El director de Servicios de Salud a la Comunidad, Víctor Manuel Pérez Robles, dio a conocer que durante esta semana y hasta el 11 de junio, junto con ayuntamientos, el organismo realizará los referidos megaoperativos con la finalidad de reducir la incidencia.
De acuerdo con los datos oficiales, el reporte más reciente indica que en lo que va del año se han registrado 81 casos de dengue en Morelos, de los cuales 25 son de tipo hemorrágico y el resto clásico. Para el mismo período, el año pasado se tenía un reporte similar de 84 casos y, comparativo con años anteriores, la reducción fue de entre el 30 o el 35 por ciento. No obstante, el propio funcionario reconoció que es muy temprano para hacer comparativos, ya que la temporada de lluvias apenas comienza.
Además, hizo notar que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, para este año se espera que los casos de dengue se multipliquen hasta en 13 veces no sólo en México, sino en los países donde se ha presentado esta enfermedad.
Pérez Robles comentó que desde el inicio de este 2014 comenzaron con las acciones de prevención, pero a partir del 02 y hasta el 11 de junio, se desarrollarán los referidos megaoperativos en las zonas de alta circulación como Puente de Ixtla, Cuautla y Zacatepec.
Esta actividad consiste en reforzar de manera notoria las actividades de fumigación, control larvario con abatización y eliminación de criaderos.
El funcionario también destacó que en esta campaña todos los morelenses debemos participar, toda vez que aun cuando hay mayor incidencia en ciertas regiones, hay alta movilidad de personas que residen en unos municipios, pero trabajan en otros y podrían, por tanto, contagiar o transmitir el dengue.
El funcionario, en esta ocasión, hizo un llamado particular a la población, al sostener que los síntomas que se han observado en los casos de dengue en Morelos, a diferencia de años anteriores, han cambiado o han aumentado; antes sólo se tenía como referencia la fiebre, dolor de huesos, de cabeza, detrás de la cuenca de los ojos; por lo que respecta al dengue hemorrágico, los sangrados.
Ahora, explicó, también se observa como síntoma un fuerte dolor en la parte abdominal, puede haber vómito y no necesariamente habrá hemorragias externas. "A veces no hay manifestaciones de sangrado; debemos decir a la población que es clave que el tercer o cuarto día, la enfermedad se manifiesta como grave porque la presión sanguínea baja, pero no hay sangrado", insistió.
Por lo anterior, recordó la recomendación de que de presentarse dichos síntomas, la persona acuda de inmediato al médico.
Aseguró que ya se ha dado capacitación al personal de todos los niveles para identificar posibles casos de dengue, por lo que un caso bien manejado no tiene que ser mortal.
Hasta la fecha, indicó el directivo, no se ha registrado en Morelos, en lo que va del año, deceso alguno por esta causa.