Autoridades estatales han señalado que se identifican al menos diez puntos de peligro ante crecientes de ríos por precipitación pluvial, en los cuales residen alrededor de mil 600 personas, que en caso de ser necesario, tendrían que ser desalojadas, por riesgo de inundación.
Al respecto, la funcionaria indicó que ya se instaló una mesa de trabajo para atender este tema y se cuenta con fondos "abiertos", es decir sin una cantidad específica, para dar respuesta a una situación de emergencia.
La finalidad de la mesa de trabajo en la que participan varias secretarías y el Instituto Estatal de Protección Civil, es dar respuesta inmediata. En lo que corresponde a la secretaría que encabeza, mencionó que se tiene el plan de empleo temporal para apoyar donde así se requiera.
En cuanto a la población que está ubicada en zonas de riesgo, manifestó que se ha dialogado con la Secretaría de Gobierno. "Es muy difícil quitarle a la gente la identidad y su patrimonio que ha generado en muchos años, es parte de un proceso, no se puede dar de la noche a la mañana. Lo estamos viendo también con reservas territoriales para ver un espacio donde se pudiera construir este tipo de vivienda, en la que se les pudiera ofrecer y decirles: ‘Tu vida está en riesgo; hay esta oportunidad de vivir en tal lugar’".
Añadió que en este momento no hay una reserva territorial y muchas veces esas zonas no resultan "tan atractivas" para quienes tendrían que reubicarse.