La lideresa comentó que se tiene conocimiento sobre la estrategia dada a conocer la semana pasada por el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, pero hasta la fecha no se ha precisado cómo se aplicará en Morelos por parte de las autoridades locales. Destacó que el sindicato siempre, a través de sus agremiados, ha hecho lo posible por formar en los estudiantes los valores, y por la construcción de un tejido social por la paz.
En el marco de la inauguración de los juegos culturales, deportivos y artísticos del sindicato, la secretaria general aseveró que de manera desafortunada “en las últimas semanas, nuevamente las escuelas de México han sido objeto de severas críticas respecto del acoso escolar. Nuevamente hay quienes acusan injustamente a las instituciones escolares de ser incapaces de contener un fenómeno de violencia, que viene desde fuera de las escuelas.
No somos los maestros quienes toleramos la impuntualidad, la violación de la ley, las agresiones entre estudiantes”, externó la dirigente sindical, al reiterar que por el contrario, muchas veces los maestros se enfrentan en las escuelas hasta con frustración a este problema, “sin el respaldo social, institucional o familiar”.
Argumentó que muchas veces los niños y jóvenes no logran en sus comunidades y en su casa lo que deben hallar la escuela, “un espacio en que se les permita desarrollarse acompañados de sus maestros, donde se puedan sentir protegidos sabiendo que sus maestros tendrán las herramientas para brindarles esa protección”. Pero subrayó que no es única responsabilidad de los docentes atender este fenómeno y mucho menos aún, se puede responsabilizar a los maestros del problema.