Docentes que forman parte de la Coalición de Trabajadores de la Educación denunciaron que se han liberado horas por jubilación y los recursos han sido asignados de manera opaca, incluso denunciaron posibles actos de nepotismo y tráfico de influencias.
Y es que expusieron que maestros que habían ganado el primero, segundo y tercer lugares en los exámenes de oposición del año pasado, no fueron llamados para ocupar esos espacios y en cambio en otras escuelas técnicas se había liberado más horas, lo que coincidía con los planteles donde había intereses de ciertos funcionarios del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Al respecto, Pacheco Godínez negó rotundamente las acusaciones, al sostener que es totalmente falso que no se respete la legalidad y más aún en el marco de la armonización educativa.
Replicó que en este momento todos los procesos se llevan a cabo de manera transparente y conforme a los lineamientos federales.
El funcionario también subrayó que incluso en lo que respecta a secundarias técnicas no había disponibilidad de ninguna clave para prelación, porque tienen un exceso de horas que deben ser ocupadas en los planteles.
Argumentó que en un esfuerzo de transparentar, se liberaron algunas claves que no estaban en los excesos del personal del que podían disponer.
A decir del funcionario, en los próximos días se reunirán con diputados locales, con documentos en mano, para demostrar lo que se realizó en cuanto a ordenamiento en el nivel de secundarias técnicas, en el que se pagaron muchos adeudos que estaban pendientes desde hace años, además de claves a las que algunos maestros tenían derecho, se regularizaron grupos que se habían creado sin autorización oficial y que por el impacto de la población escolar tendrán que ser reconocidos.
Además, apuntó que en algunas asignaturas se recurrió a la prelación, pero en mínima medida, porque hay exceso de personal que se tendrá que reubicar.
Había exceso de trabajadores que estaban asignados a jefaturas de personal, jefaturas de sector, entre otras áreas, que tendrán que ser regularizados.
Antes de que concluya este ciclo escolar tendrá que haber concluido la regularización de personal conforme a su clave en centros de trabajo, con miras a la centralización de la nómina en la Federación.