El consejero presidente del organismo ciudadano, Harry Nielsen León, informó que el próximo primero de julio arrancará nuevamente este programa, el cual es implementado periódicamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de reducir el uso y portación de armas de fuego, así como los niveles de violencia en la entidad.
Indicó que el programa iniciará en Cuernavaca y se extenderá a varios municipios, pero en esta ocasión se contempla implementarlo en Amacuzac, cuya zona está considerada una de las más violentas de la entidad y donde tiene su principal bastión el grupo delictivo identificado como “Los Rojos”.
“Amacuzac es un foco rojo que se ha visto, pero también estamos viendo si acabamos en Amacuzac porque todo depende del recurso que tengamos para seguir. El año pasado fueron un millón de pesos; este año vamos a empezar con 350 mil, que ojalá se pueda seguir subiendo más para que podemos llegar hasta Amacuzac”, dijo.
Detalló que el año pasado el programa de Canje de Armas tuvo éxito, al lograrse el acopio inusitado de 85 granadas, 315 armas y más 12 mil cartuchos útiles que ya fueron destruidos, así como el registro de más de 120 pistolas.
Indicó que el canje de armas por efectivo se realizará con base en un tabular preestablecido y confió en que habrá una respuesta favorable porque generalmente la población tiene más confianza sobre los organismos ciudadanos.