Indicó que por instrucción del titular del Poder Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá iniciar de inmediato las denuncias por desaparición y los agentes del Ministerio Público deberán de ordenar la inmediata búsqueda y localización.
“Una de las cosas que nos parece primordial es que podamos evitar que los ministerios públicos sigan pidiendo 72 horas para iniciar la búsqueda de las personas que se denuncian como desaparecidas o no localizadas”, dijo.
Carranco Lechuga destacó que ninguna ley o norma establece que debe transcurrir cierto plazo para iniciar la denuncia y localización de personas, por lo que ya existe la instrucción de que la FGE actúe de inmediato, ante la posibilidad de que las presuntas víctimas pudieran estar en riesgo.
La funcionaria también precisó que en el año 2013 se registraron alrededor de 500 desapariciones, de las que 450 personas fueron encontradas y regresaron a casa, mientras que 50 permanecieron en calidad de no localizadas.
La mayor parte de los casos, explicó, tuvo su origen en conflictos personales o familiares, una enfermedad de tipo mental o que se fueron a Estados Unidos sin avisar a nadie.
Indicó que recientemente en “el mes de mayo y el mes de abril, tuvimos aproximadamente diez desapariciones registradas, que eso no significa que sean las únicas que solicitan; hay algunas personas que antes de llegar a la Fiscalía, difunden por su propios medios esta información, pero no lo podemos contar como una información oficial que le llega a las instancias gubernamentales”.
Expresó que las redes sociales se han convertido en una herramienta que debe ser considerada por las instancias gubernamentales, no sólo para dar con el paradero de las personas desparecidas o no localizadas, sino para tener un registro.
“Si hay una revisión constante, el último caso de éxito que tuvimos, justo por el enlace con muchas de las personas que hacen estas denuncias en redes sociales, fue un chico con síndrome de Down que había desaparecido en el sur del estado y que nosotros teníamos como alguien que no había sido registrado o no había sido reportado como desaparecido”, indicó.
Nadxieelii Carranco insistió en la importancia de la circulación y obtención de información vía Internet, pues “me parece que una de las cosas muy importantes que debemos estar haciendo, no sólo la Fiscalía y mi oficina, sino todas aquellas que están vinculadas al tema de víctimas, menores, mujeres, etcétera, es estar vinculándonos en denuncias que se hacen en redes sociales, porque hemos obtenido muy buenos resultados”.
Expresó que si bien un número importante de las desapariciones obedece a una enfermedad o problemas familiares, no se descarta que algunas personas sean víctimas de trata, secuestro no denunciado u otro delito.