El organismo, que justo este martes comenzó la segunda supervisión a los separos policiales en los 33 municipios de la entidad, informó que inició de oficio la queja 409/2014-6 por el deceso del joven de 21 años, ocurrido la noche del domingo.
Según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis “N” ató al barrote de una ventana una agujeta y luego la colocó en su cuello, para finalmente suspenderse hasta morir.
Este joven había sido detenido debido a que se encontraba ebrio y agresivo en la colonia Patios de la Estación, por lo que sus familiares solicitaron apoyo de los elementos del Mando Único.
Tras registrarse el presunto suicidio, el visitador de la CDHEM Daniel Portugal se trasladó hasta los separos del sector uno, pero se le impidió el acceso y le negaron información sobre los hechos.
En consecuencia, el organismo inició la queja de oficio y llamó a los familiares del occiso a ratificar el procedimiento, debido a la negligencia en la que presuntamente habrían incurrido algunos elementos policiales y el juez calificador en turno, responsables de la vigilancia de los separos y de la custodia del detenido.
Con este hecho, la CDHEM inició este martes con la segunda supervisión de los separos o centros de detención preventiva municipales, donde son privadas de la libertad temporalmente las personas que incurren en infracciones administrativas.
El año pasado, el organismo realizó la primera supervisión y 28 de los 33 municipios obtuvieron calificaciones reprobatorias, cuatro pasaron la evaluación de “panzazo” y un municipio ni siquiera permitió el ingreso del personal del organismo para verificar las condiciones de los separos municipales.
La conclusión de la primera revisión fue que los separos no cuentan con instalaciones dignas y personal capacitado.