El juez Eddie Sandoval Lomé anunció que pedirá por escrito al Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Cuernavaca, que deje sin efecto el amparo que promovió el imputado, ya que consideró que “ya no hay materia”, pues el juicio de garantías es por el proceso anterior, en el que los magistrados del TSJE determinaron que hubo irregularidades en el procedimiento.
La defensa, encabezada por el penalista Cipriano Sotelo Salgado, dijo estar en contra de la decisión del juzgador, pues consideró que “si bien se trata del mismo proceso, es el mismo delito, con las mismas pruebas”.
Jaime de la Torre es acusado de cometer el delito de peculado (fraude para los funcionarios públicos), pues, de acuerdo con la Fiscalía General, en el año 2012, el entonces secretario ordenó no depositar el pago de 176 millones que correspondían a las cuotas para el Instituto de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
“Debe entenderse que ése no era dinero del gobierno del estado sino de los trabajadores, pero lo peor es que esa actitud, lo que provocó es que los trabajadores jubilados y pensionados no pudieran contraer créditos y eso afectó su patrimonio”, afirmó la fiscal encargada del caso en la audiencia de vinculación a proceso.
Argumentó que es claro que se actuó con dolo, debido a que Alfredo Jaime cuenta con estudios que le permiten conocer el alcance de su conducta omisa.
La audiencia de vinculación a proceso tuvo una duración de cinco horas, pues en la misma, la Fiscalía dio lectura al resultado de los estudios periciales en contabilidad, así como la declaración rendida por testigos, entre otras pruebas que hasta el momento se han recabado.
La defensa, por su parte, se quejó del actuar de parte de la Fiscalía General del Estado, al indicar que su cliente quedó libre de los cargos que le imputan, pero el Ministerio Público nuevamente llevó el caso ante un juez. “Y pues aquí la pregunta es: ¿de qué se trata? Porque si se le vuelve a exonerar, entonces la autoridad buscará otra vez formular la imputación por el mismo delito, con los mismos hechos.”
Sotelo Salgado afirmó que en su momento pedirá que no quede sobreseído el amparo como solicitará el juez, ya que ello sería atentar contra las garantías individuales de su cliente.
Finalmente, el juez consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía son suficientes para presumir que Jaime de la Torre es responsable del delito de peculado por 176 millones de pesos.