Ante los rumores de su posible relevo como encargado del sistema penitenciario estatal, Valencia Valencia fue parco y sólo manifestó que su permanencia o reemplazo dependerá del titular del Poder Ejecutivo, aunque confirmó que habrá cambios en la estructura operativa del sistema de custodia.
“Probablemente se avecinen cambios en seguridad y custodia. A nosotros nos preocupa que a raíz de un operativo se siga encontrando enervante y objetos prohibidos; significa que no está funcionando algún área al interior de nuestras instituciones y sí se tienen previstas algunas modificaciones en algunas áreas, particularmente en la de seguridad y custodia”, explicó.
Reiteró que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Procuraduría General de la República (PGR), tienen abiertas investigaciones ante la presunción de complicidad u omisión de algunos servidores públicos, que han permitido ingresar objetos prohibidos a los reclusorios estatales. Pero serán las autoridades las que determinen si procede deslindar alguna responsabilidad.
Incluso, Valencia Valencia expresó su disposición para facilitar y coadyuvar en las indagatorias. “Las puertas de la coordinación están abiertas para cualquier autoridad que desee investigarnos a todos, y todos estaremos en condiciones de rendir nuestras declaraciones correspondientes.”
Indicó que ya ocurrieron ajustes en áreas de mando y los custodios tienen prohibido el ingreso a los centros de reinserción social con mochilas, bolsos y celulares.
Tras reunirse con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el otrora juez señaló que serán reforzadas las medidas de seguridad en los módulos de reinserción social y, particularmente, en la Cárcel Distrital de Cuautla se instalarán cámaras de videovigilancia.