La funcionaria estatal dio a conocer que ya se comunicó a todos los subsistemas y en el caso del nivel básico a todos los niveles de la estructura del organismo, para que se mantengan atentos a cualquier indicación del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
Comentó que como parte del protocolo se instruyó a todos los directivos de los planteles que de presentarse alguna afectación por condiciones climáticas, deben dar aviso de inmediato. Hizo notar que en las últimas horas no ha habido daños –hasta el medio día de ayer–, debido a las precipitaciones pluviales de los últimos días.
Recordó que sólo se cayó una barda perimetral del plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la cual ya está en proceso de reconstrucción, primordialmente, por cuestiones de seguridad.
Beatriz Ramírez dio a conocer que conforme al dato que les proporcionó Protección Civil, hay alrededor de 25 a 27 planteles de educación básica que están ubicadas dentro de alguna zona que pudiera ser de riesgo. Asimismo, descartó la posibilidad de adelantar el ciclo escolar por esta situación, al reiterar que no se han reportado daños en la infraestructura escolar y tampoco los 25 a 27 planteles que se encuentran en zonas consideradas de riesgo por parte del IEPC.
Ramírez Velázquez adelantó que la próxima semana los directores de todos los subsistemas se reunirán con autoridades de Protección Civil para platicar sobre un plan de protección y prevención, mediante los protocolos correspondientes.