Con temor a represalias, la mujer dio a conocer, en conferencia de prensa, que desde el mes de diciembre del año pasado inició una denuncia penal ante el Ministerio Público de Cuautla, con expediente CT-UESF/416/2013, "por la presunta comisión del delito de hostigamiento sexual" en contra de quien en ese entonces era el titular de Seguridad Pública en el referido municipio de Axochiapan, y hasta la fecha no ha habido resultado alguno. Por el contrario, Ruperto Rodríguez Morán se mantiene como servidor público, en calidad de titular del área operativa, dentro de la estructura del Mando Único en esa localidad.
Yazmín Guzmán narró que durante meses tuvo que soportar el hostigamiento sexual de quien era su jefe inmediato, por lo que asegura contar con testigos de las agresiones y presiones que el señalado ejercía, al grado de que en una ocasión, un elemento de la misma corporación le comunicó que tenía que ver a su jefe, pues este último la mandó llamar, la hizo abordar una patrulla y la condujeron al domicilio de Ruperto Rodríguez, quien pretendía que ella entrara con el mensaje de que de acceder a sus intenciones, su situación "mejoraría".
Mencionó que de igual forma ofreció como pruebas de su denuncia su teléfono celular, a través del cual el comandante policíaco le enviaba mensajes donde la acosaba, insistiéndole en que "saliera" con él y "lo que eso significa", mandándole besos.
En este sentido, la mujer denunció que ante su negativa, primero hubo represalias, como el hecho de que la dejaran en el área de radiocomunicación, es decir, dentro de una oficina donde tenía que ver al presunto acosador. Además, la denunciante dio a conocer que su esposo también trabaja como policía raso en Axochiapan y "con el fin de alejarlo lo mandó al Mando Único", pues "se enojó y quería desquitarse".
De igual forma, dio a conocer que en represalia, las presiones se dirigieron a su esposo, a quien lo cambiaron constantemente de turno, lo amenazan con sanciones laborales, incluso el síndico –pues tanto él como el alcalde Rodolfo Domínguez Alarcón, apoyan a Ruperto Rodríguez Morán– intentó despedirlo de su empleo.
La ex agente aseguró que ambos –ella y su pareja– ya pasaron los exámenes de control de confianza y no hay motivo para su separación del trabajo. Informó que ante el acoso sexual y su denuncia formal, ella fue despedida, pese a que se encontraba con incapacidad, luego de haber resultado lesionada en un accidente estando en servicio.
La denunciante demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar la carpeta de investigación, que se deslinden responsabilidades y se sancione al presunto acosador. Además, solicitó al gobierno estatal su apoyo para recuperar su empleo como policía, que no haya represalias para su esposo y que se abra una investigación interna en la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) sobre la conducta del multicitado jefe policíaco, pues refirió que otras mujeres policías han sido víctimas del acoso por parte del mismo personaje.