Como se dio a conocer con oportunidad, la evaluación para educación básica se desarrolló este fin de semana. Este domingo el director de Planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eduardo Blas Ruiz Ramírez, informó que el nivel de participación de concursantes fue bueno, similar al que se registró en todo el país conforme a los datos aportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
El funcionario federal indicó que en los dos días las incidencias fueron menores, consideradas "dentro de lo normal o lo esperado". La mayoría se refirió a docentes que llegaron tarde a la sede de aplicación y tal y como lo dispuso la SEP y la Coordinación del Servicio Profesional Docente, a las 10:00 horas, en ambos días, se cerró la puerta y nadie pudo ingresar en la primera etapa y en la segunda a las 15:00 horas. Quienes no ingresaron a tiempo se quedaron fuera. No pudo precisar el número de maestros, que por esta razón quedaron sin prueba.
La otra incidencia fue que tres maestros llegaron con su ficha y código de barras impreso, pero no aparecerían en las listas. En estos casos, aseguró el directivo, se comprobó que sí tenían el registro correspondiente y se solucionó.
Debido a que los cuadernillos de la evaluación vienen contados, se esperó a que algunos de los sustentantes terminaran y se les otorgó hojas de respuestas, por lo que pudieron hacer el examen con el tiempo correspondiente, aunque con la molestia de aplicarlo un poco más tarde.
El otro tipo de incidencia registrado fue el ausentismo de quienes ya estaban registrados con ficha, pero no llegaron. Blas Ruiz dijo que se desconocen las causas, pero destacó que la participación fue buena, similar a la que se tuvo en el resto de los estados de la república.
Este domingo -apuntó- participaron en la evaluación complementaria los maestros que concursan para ingresar a servicio en educación de inglés, indígena, artes y la asignatura estatal de secundaria, con un total de 270 aspirantes.
Los resultados, recordó, se darán a conocer el 27 de julio por parte del Instituto Nacional de Evaluación y del Servicio Profesional Docente a través de sus páginas de Internet, mismos que serán reproducidos en los portales del IEBEM y de la Secretaría de Educación del estado.