El jurado de Innovadores con el patrocinio de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Grupo Ezentis, dieron a conocer este jueves a los ganadores de la segunda edición del premio. Los galardonados son procedentes de tres países de la región. Cuatro de los ganadores proceden de Colombia, mientras México y Bolivia empatan con un ganador.
Los seis triunfadores recibirán el trofeo que los consagrará como nuevos innovadores de la región y el premio de 50 mil dólares, en un acto a celebrarse el próximo 21 de agosto en Plaza Mayor en la ciudad de Medellín, Colombia.
Se trata de un premio continental para la promoción de la innovación en América Latina, es una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una súper red de aliados que trabaja en un nuevo modelo de desarrollo de esta región.
Como se ha referido, en la categoría de Empresa, la propuesta ganadora seleccionada por un jurado experto de entre más de 120 proyectos, es la de científicos mexicanos.
Agro&Biotecnia S de RL MI es una empresa spin-off del Instituto de Biotecnología de la UNAM, creada en 2008 por Enrique Galindo, Leobardo Serrano (IBT-UNAM) y Carlos Roberto Gutiérrez, cuya misión y visión la describen como una empresa de base tecnológica con el objetivo de proveer productos y servicios biotecnológicos innovadores y de alta calidad para apoyar al sector agrícola del país. Fungifree AB® es el primer biofungicida desarrollado en México, inicialmente introducido al mercado para el control de antracnosis en mango y que actualmente está registrado para el control de antracnosis en papaya, aguacate y cítricos; así como para el control de cenicilla polvorienta en cucurbitáceas y solanáceas.
El biofungicida dio origen a dicha empresa y es el resultado de más de una década de trabajo que incluye desde las etapas de investigación básica hasta su comercialización.
Los científicos explicaron que el objetivo inicial del proyecto de investigación aplicada fue la identificación y selección de microorganismos antagónicos a los patógenos fúngicos en las etapas de pre y post cosecha del mango, fundamentalmente la antracnosis.
México es uno de los principales productores de mango a nivel mundial, pero sólo destina el 14% de su producción para la exportación, debido, en buena medida, a una alta incidencia de antracnosis que es la enfermedad más común de este fruto y que se caracteriza por la aparición de manchas negras en la superficie de los mangos, provocadas por el crecimiento del hongo Colletotrichum gloeosporioides.
El contacto con las compañías exportadoras de mango les permitió identificar los problemas principales a los que se enfrentan. En primer lugar, la alta incidencia de los daños ocasionados a los productos por fitopatógenos, que significa tanto pérdidas económicas severas como daños fuertes a las relaciones comerciales, que pueden incluso perderse por la mala imagen de las marcas de exportación hacia clientes internacionales.
En segundo término, a partir del año 2005 un gran número de los países a los que se exportaba la fruta, restringieron el uso de fungicidas químicos al establecer “límites máximos de residualidad”.
Este proyecto resultó en el desarrollo, registro y comercialización del producto innovador Fungifree AB®, cuyo principio activo es la bacteria Bacillus subtilis 83 un agente de control biológico que coloniza, sobrevive y se multiplica en el follaje y los frutos que son afectados por el patógeno. La bacteria es un aislado natural obtenido del follaje de huertas de mango, lo cual lo diferencia de otros productos que existen en el mercado de uso restringido a la raíz.
Fungifree AB® se lanzó al mercado en noviembre de 2012 en el marco de la Expo-Agro Guanajuato 2012, uno de los eventos más importantes de la agroindustria en México.
Para mantener su viabilidad económica los agricultores necesitan mejorar constantemente sus procesos de cultivo, tanto para obtener mejores rendimientos, como para obtener frutos de la calidad buscada o buscando reducir la aplicación de pesticidas químicos para satisfacer necesidades de mercados que demandan productos inocuos. Por lo anterior, se evalúan tecnologías para el manejo alternativo de plagas, buscando cubrir la demanda de manera sustentable. Una alternativa que ha tenido éxito y popularidad es la que presentan los métodos biológicos basados en organismos que naturalmente eliminan plagas. Estos se denominan Agentes de Control Biológico.
El proceso de desarrollo
De acuerdo con la información del grupo de investigadores, Fungifree AB® tiene su origen en un proyecto desarrollado por el IBT-UNAM y el CIAD Culiacán; que tuvo como finalidad identificar un grupo selecto de cepas de bacterias y levaduras, elegir la concentración óptima de microorganismos a aplicar y los intervalos de aplicación. Asimismo, se realizaron experimentos a escala semi comercial y comercial evaluando su eficacia a lo largo de varios ciclos agrícolas. También se desarrolló un proceso de producción del microorganismo a escala piloto y que posteriormente fue a escala comercial por Agro&Biotecnia.
Debido a los buenos resultados obtenidos con las formulaciones sólidas, se decidió solicitar una patente internacional en el año 2006. La transferencia de la tecnología a la empresa Agro&Biotecnia(A&B) sucedió en el año 2011, tras tres años de negociación que implicaron la solución de múltiples situaciones imprevistas en la legislación universitaria, al tratarse de un caso sin precedentes: una transferencia a un spin-off.
Para la introducción segura al mercado, A&B realizó el registro del producto ante las autoridades reguladoras competentes de México. En el caso de Fungifree AB®, esto implicó el registro relativo a la efectividad del producto y el relativo a la evaluación del riesgo sanitario que implica ante las autoridades mexicanas competentes.
Las pruebas de eficacia biológica se realizaron en cultivos de mango en al norte de México durante el 2009. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió el dictamen de opinión positiva en junio del 2010.
Por otra parte se entregaron, en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las pruebas de la calidad y seguridad del producto, realizadas por laboratorios certificados, obteniéndose el menor nivel de riesgo sanitario. El registro sanitario del producto se obtuvo en abril del 2011, tras tres años de pruebas y trámites regulatorios.
Agro&Biotecnia firmó un contrato para la comercialización y distribución exclusiva del biofungicida con una empresa líder en el mercadeo de productos agroquímicos en México y en Latinoamérica (FMC Agroquímica de México S. de R.L. de C.V.), la cual lanzó comercialmente el producto en la Expo-Agroalimentaria Guanajuato en noviembre de 2012. El producto cuenta con registro ante la Cofepris para su uso en el control de la antracnosis del mango y durante 2013 se otorgaron los registros para aguacate, papaya y cítricos. Así como el registro para el control de cenicilla en cucurbitáceas y solanáceas.
Este producto podría tener alto impacto en beneficio de productores de la región de América Latina.