Como parte del programa de medicina preventiva que se impulsa a nivel federal, la institución informó que es importante que los varones con dicha edad atiendan los síntomas y de ser necesario acudan a revisión médica.
De acuerdo con datos del IMSS, los principales síntomas de la andropausia 15% de hombres de 50 años de edad presentan estos indicios (deficiencia parcial de las hormonas denominadas andrógenos) y son cansancio, falta de fuerza, disminución de la masa muscular e incremento en la proporción de tejido adiposo en el abdomen, difícil de reducir; así como la pérdida de la densidad de mineral óseo, antecedente de la osteoporosis.
Eduardo Flores Macías, coordinador auxiliar de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Morelos (IMSS), señaló que durante esta etapa, el varón presenta trastornos en la erección, lo que conlleva a la disfunción eréctil, por lo que requieren de atención médica oportuna.
La delegación del IMSS llamó a los derechohabientes que tengan dichos síntomas, asistir a los consultorios de Prevenimss para prevenir los problemas de salud que por la edad y hábitos alimenticios se puedan presentar.
"En los hombres la llegada de la andropausia no significa el fin de la actividad reproductiva; ya que la única manera por la cual pueden cesar los andrógenos (las hormonas sexuales masculinas: testosterona, androsterona y la androstendiona) es con la extirpación de los testículos.
Por la alteración de la testosterona, que también tiene una función a nivel cerebral, pueden olvidarse cosas con frecuencia, el carácter es más irritable y se tiene insomnio; pero la razón principal por lo que los hombres solicitan ayuda médica, es por trastornos de la erección que conducen a la disfunción eréctil.
La disminución de la libido (deseo sexual) es uno de los primeros síntomas que denotan a la andropausia. El varón se empieza a preocupar por el menor número de ocasiones a la semana que se despierta con erección, que de manera normal debe ser entre tres o cuatro veces. Otro problema que enfrenta es la dificultad para tener erección de forma voluntaria, y en caso de conseguirlo, no tiene el suficiente grado de rigidez o durará poco tiempo.
Ante estas manifestaciones y después de un diagnóstico médico, el especialista indicará si el paciente es candidato para el tratamiento hormonal de reemplazo.
La andropausia se inicia diez años antes de notar los primeros síntomas; es decir alrededor de los 40 años de edad, los hombres comienzan a generar en el organismo cambios sutiles en la secreción de las hormonas encargadas de la producción de espermatozoides, pero no lo perciben y en apariencia la vida continúa normalmente.
La andropausia no debe confundirse con la menopausia, son conceptos diferentes. La menopausia es propia de las mujeres y significa el fin de los periodos menstruales y por tanto el cese de las funciones reproductivas, señala el comunicado.