El representante de dicho organización interna de docentes dijo que coincide con el dirigente del llamado Grupo Educa, Juan Juárez Rivas, al sostener que desde el inicio de la reforma educativa, han cuestionado quién será legal y laboralmente su patrón, una vez que la nómina quedará centralizada en la Federación y cuando el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos cada vez tiene menos funciones.
El profesor recordó que desde ahora, temen que haya conflictos porque si bien es cierto que la dirigencia nacional del sindicato magisterial, asegura que sus beneficios o prestaciones están salvaguardados, a la fecha les quedan dudas, y sería hasta que entre en vigor el nuevo sistema, podrían confiar en que no habrá afectación, si se conservan al cien por ciento.
“Prueba de ello es que desde julio, el IEBEM ya tiene radicado el dinero del aumento salarial y es la fecha que no se nos paga, tampoco se ha pagado la segunda parte de Carrera Magisterial, ni la compensación por organización de ciclo escolar, esta última normalmente sirve para organizar los Talleres Generales de Actualización. Yo espero que realmente sirva, que no nos quieran pagar hasta la quincena 17 porque no tendría sentido”, destacó.
Castillo Castrejón indicó que otra de las inquietudes es que si hay alguna irregularidad, no duda, en los pagos, los maestros tendrán que buscar a quién reclamar, anteriormente el recurso llegaba al IEBEM, “ahí se jineteaba el dinero con el interés” y lo distribuían a los trabajadores. Actualmente, hizo notar, “no sabemos si se van a duplicar funciones, o qué vamos hacer y qué otras implicaciones laborales habría”.
Pese que las autoridades y la dirigencia sindical han dicho que no les afectará en nada, el integrante de dicha agrupación del magisterio señaló que no se ha dejado de manera oficial y tajante, en claro, que varias de sus prestaciones no se van a gravar con impuestos. Hoy en día se les retiene del sueldo el Impuesto Sobre la Renta, pero éste no aplica en otros conceptos, como el aguinaldo de 90 días, otros reconocimientos, como las compensaciones por años de antigüedad.
“Eso es lo que la dirigencia nacional ya tendría que estar resolviendo desde ahora, que Hacienda no nos aplique impuestos en muchos de esos rubros”.