Los inconformes –quienes pidieron reservar su nombre, ante el temor de que durante los años que permanezcan sus hijos en el centro educativo haya represalias– indicaron que desde hace varios días se pegó un letrero en la puerta del plantel con el aviso a los padres de familia que la cuota para ciclo escolar 2014-2015 será de 150 pesos, que deberían depositar en la cuenta bancaria con número 8647519372-2 de Santander.
Una de las afectadas narró que la mañana de este viernes, cuando iba a inscribir a su hijo, una mujer –que identificó como maestra y esposa del director, aunque no precisó nombres– le dijo que antes de inscribir al niño le entregara el recibo de pago.
“Yo le pregunté: ‘¿me está condicionando?’ Ella dijo que no, pero insistió en que si no le daba el comprobante de pago, no haría el trámite. Eso quiere decir que sí era a fuerza, que estaba obligada a hacerlo. Entonces fui con los padres de familia y tuve que pagar; me dieron un recibo porque no pude ir al banco.”
Según la maestra, se trataba de un mutuo acuerdo con los padres de familia, “y entonces ya con el recibo sí quiso inscribir a mi hijo. Pero me parece incongruente porque el IEBEM nos dice que no permitamos eso, que no es obligatorio”.
Indicó que llamó al número telefónico que dio a conocer el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEEBEM) y le contestó una voz femenina que dijo llamarse Silvia Hernández; le respondió que devolvería la llamada en una hora, pero ya habían transcurrido más de dos horas y no le hablaron.
De igual forma, expuso que envió un correo al mail del IEBEM y tampoco tuvo respuesta. “Lo que vemos es que nada más quedan en el aire esas llamadas al IEBEM y que las cuotas escolares sí son a fuerza.”
Reclamó que además del cobro le dieron una lista de útiles escolares en la que también les piden que lleven productos de limpieza, por lo que cuestionó, para qué quieren el dinero.
La madre de familia refirió que jamás se convocó a ninguna asamblea de padres para hablar del tema y someter a consulta esta decisión de aportar cuotas económicas. “No se vale que sigan condicionando y que el IEBEM diga que puedes denunciar, porque se supone que ya hay un recurso económico para eso y a final de cuentas, pagas o pagas”, concluyó.