Octavio García Álvarez, titular de la Coprisem, señaló que en esta temporada de canícula en la que aumentan las temperaturas ambientales de forma importante, se fortalecen las acciones de monitoreo y vigilancia en diversas fuentes de abastecimiento, y de acuerdo con la norma, en las plantas de purificación para su comercialización.
El titular del organismo dijo desconocer con detalle el número de plantas que han sido visitadas, y refirió que no se ha llegado el grado de cerrar ninguna de las empresas que se dedican a este rubro, y antes de llegar a esa medida extrema, se hacen las observaciones, en caso de encontrar alguna deficiencia, y se le da al productor un tiempo para correcciones.
Mencionó que la recomendación a la población es que cuide estrictamente el origen del agua que se bebe para evitar múltiples enfermedades gastrointestinales y cuando compre garrafones, observe cuidadosamente, que el producto tenga el precinto o tapa bien cerrada, sellada, para garantizar que no se trata de un garrafón rellenado sin las condiciones que establece la norma oficial.
De igual manera autoridades federales alertaron sobre el riesgo de reutilización de botellas de PET de marcas conocidas de agua purificada, que se rellenan con agua no purificada adecuadamente y que luego son comercializadas en puntos de venta irregulares. De ahí la importancia de observar antes de comprar y consumir, que las referidas botellas, tengan íntegras las tapas y sellos correspondientes.