Así lo dio a conocer Carmen Celia Rodríguez Guzmán, delegada de la institución en Morelos, quien refirió que el programa opera con recursos federales.
En conferencia de prensa, convocada por la coordinación de delegaciones federales que encabeza el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Erick Castro Ibarra, se dieron a conocer las acciones y programas en este regreso a clases.
Entre otras medidas, se informó sobre la distribución de paquetes de útiles escolares gratuitos a los grupos de población de mayor marginalidad, que son atendidos de forma integral, con diversos programas de la Federación y en especial en lo que se refiere a esta temporada de inicio del ciclo escolar.
Por otra parte, en entrevista, la delegada del Conafe informó que durante el ciclo pasado se registraron 154 servicios en igual número de comunidades, en 30 municipios del estado, y se espera contar con el mismo número de sitios, aunque diferentes ubicaciones.
Hay movilidad porque las comunidades muchas veces tienen desplazamientos; pero donde hay tres niños se envía el servicio de atención comunitaria a través de jóvenes de preparatoria que se capacitan y se van a las comunidades a trabajar como un servicio a cambio de apoyo para continuar sus estudios de nivel profesional.
En el período pasado se atendió a un total de mil 400 niños y niñas, desde preescolar a secundaria.
Se proyecta que haya, al igual que en el año anterior, 200 jóvenes voluntarios del Conafe.
La funcionaria federal comentó que en el sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo no tienen impacto directo de la reforma educativa porque los formadores son jóvenes de preparatoria voluntarios; y por otra parte, se instala el servicio en las comunidades, en las condiciones posibles, porque hay comunidades en las que apenas se puede usar una casa muy pequeña o hecha de palos.
Apuntó que con los nuevos módulos se pretende mejorar y contar con al menos un espacio para que los instructores duerman y cuenten con una regadera y un sanitario.