Roberto Ortiz Delgadillo, director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, comentó que en el esquema de peso a peso, el gobierno federal aportaba el 50% de los recursos y el estado el resto, pero la forma de operación en algunos casos cambió. Comentó que la institución presentó un proyecto denominado de fortalecimiento institucional, que fue mostrado ante la federación y las autoridades locales se comprometieron a aportar tres millones de pesos.
Sin embargo, en lo que va del año, no se ha liberado esa partida estatal, aunque ya está asegurado un monto de 7 millones de pesos por parte del gobierno federal. Confió en que el recurso de las arcas morelenses, sean entregados antes de que concluya el presente año.
El directivo recordó que incluso este monto, fue gestionado por el Congreso local, que -de acuerdo con la información del Poder Legislativo- sí quedó etiquetado en el presupuesto del ejercicio fiscal.
Comentó que inicialmente, el Tecnológico presentó a los diputados un proyecto muy ambicioso, a largo plazo, es decir para su ejecución desde el 2013 al año 2018, que costaría alrededor de 117 millones de pesos.
En ese plan que se mostró a los legisladores, se contemplaba la construcción de tres unidades académico- departamentales, un centro de información, y dos laboratorios. “Ese es el sueño del Tecnológico de Zacatepec, sabemos que no es sencillo, pero seguiremos buscando recursos de la federación y la aportación estatal”.
En este sentido adelantó que en próximos días seguirán con la lucha, a través de diputados locales, para que en el presupuesto del 2015 se destinen de nueva cuenta, recursos para la institución y que sea posible poner en marcha el centro de información para 600 lectores, el cual tiene un costo de alrededor de 25 millones. El propósito, en este plan específico, es conseguir 12 millones del gobierno federal y el resto de la administración local.