El representante del organismo federal estuvo en Cuernavaca, para encabezar la clausura de la jornada contra la discriminación que llevó a cabo el gobierno municipal de esta ciudad. En entrevista, recordó que el proceso en torno al caso de la trabajadora doméstica, que se hizo público en redes sociales, fue abierto por oficio por el Conapred y podría quedar resuelto en un mes, una vez que se desarrollen las diligencias correspondientes, entre ellas el tomar en cuenta a ambas partes: “yo espero que este mes esté la resolución del caso en particular que se nombra y yo espero que antes del fin de este año el Senado haya podido recibir y ratificar el Convenio 189”.
Y es que reiteró el llamado a la cámara alta a que se ratifique dicho acuerdo firmado ante la Organización Internacional del Trabajo, que protege los derechos de las y los trabajadores. "Creo que el parteaguas debe ser la ratificación del Convenio 189, porque el marco legal, aunque no modifica las prácticas culturales, sí detona las acciones de gobierno. Hoy día no hay responsabilidades de los actores públicos de inspeccionar la relación obrero patronal, no hay la posibilidad de verificar si las trabajadoras tienen un contrato laboral,” abundó.
Cabe recordar que hace unos días se volvió viral un video en el que se observa cuando la señora Adriana Rodríguez Altamirano humilla e insulta a su trabajadora, cuando ella fue sorprendida tratando de llevarse un chile en nogada sin permiso. El video se volvió viral en redes sociales y ya es conocido como “#Ladychiles”.
En este contexto, el presidente del Conapred, expuso que es necesario cambiar la cultura en nuestro país, y reconstruir en el imaginario social el papel y dignidad de la labor que desempeñan quienes trabajan en el hogar.
Por otra parte, también fue cuestionado sobre el caso de la maestra Ada Lilia Gaxiola Peraza, de la secundaria general número 13 “Rosario Castellanos”, ubicada en la colonia Lomas de la Selva de Cuernavaca, quien durante varios meses permaneció fuera del plantel por un conflicto que tuvo raíz en la discriminación de parte de un grupo de padres de familia, por su preferencia sexual. La docente recurrió al Consejo Nacional y reclamó sanciones a las y los responsables, al señalar que fue víctima de discriminación, tanto por los padres como por algunas autoridades que insistían en cambiarla de plantel.
Sobre el particular, Bucio Mujica, indicó que el proceso sigue su curso y espera que a más tardar en una semana se emita la resolución, sobre si se comprueba el acto discriminatorio y se aplican recomendaciones para la reparación del daño. Además, destacó que se ha pedido información a las autoridades educativas de Morelos, para evitar que se repita esta situación discriminatoria en comunidades educativas.
Por otra parte, el presidente del consejo también fue cuestionado sobre otro de los temas que se ha vuelto viral en redes sociales, que es la utilización de la “Plaza de la Constitución” en el zócalo de la Ciudad de México, como estacionamiento de vehículos de invitados especiales y personalidades que acudieron al mensaje del informe presidencial.
Al respecto, opinó que si bien hubo críticas, conforme a la ley, no se cometió ningún acto de discriminación. Estimó que el cierre temporal de algunas estaciones del metro y de ciertas calles de la zona, podría estar justificado por razones de seguridad.