La secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras, informó que se solicitará a la Secretaría de Gobierno del estado dicha activación, y comenzará esta semana un recorrido por las zonas de riesgo, en especial, las que el año pasado resultados siniestradas.
La funcionaria estatal comentó que en la reunión más reciente del comité de Protección Civil –en el que participan instancias como el Instituto de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF Morelos, la Secretaría de Salud, la de Obras Públicas, la de Desarrollo Sustentable, entre otras- se tomó el acuerdo de enviar la solicitud formal al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, que se instale el comité de emergencias, para poder definir con mayor detalle cuál será la actuación de cada dependencia.
Además se acordó llevar a cabo recorridos en todas las zonas que registraron afectaciones por las lluvias el año pasado. La finalidad es ver los resultados de lo que se hizo, conocer los avances y detectar los aspectos pendientes.
La idea, apuntó, es empezar a brindar información oportuna a la población que se encuentra en zonas de riesgo, para prevenir percances asociados con estos fenómenos climatológicos.
Mencionó que de nueva cuenta, la Comisión Nacional del Agua ya les dio la información que indica que se esperan precipitaciones muy fuertes en los próximos días, por lo que es fundamental que las instituciones permanezcan atentas y en coordinación, para dar una respuesta inmediata en caso de que fuera necesario.
Cuestionada respecto a los fondos económicos previstos para contingencias, la secretaria respondió que las autoridades de Hacienda ya han señalado que existe un fondo abierto –no hay un monto determinado- que será asignado a cada secretaría, de acuerdo al tipo de respuesta que sea requerida, por ejemplo, a obras públicas si se tratara de daños en infraestructura carretera.
Comentó que la secretaría de Desarrollo Social el año pasado distribuyó enseres domésticos a alrededor de 200 familias, con apoyos equivalentes a alrededor de 15 mil pesos, con una inversión total aproximada de 10 millones de pesos.