La directora de la UPN Morelos, María Concepción Tonda Mazón, recordó que el 17 de septiembre de 2013, por orden judicial, tuvieron que desalojar las instalaciones, que hace varios años fueron construidas en un predio ejidal, el cual fue reclamado por la vía jurídica por los miembros del ejido “Rafael Merino”. Los ejidatarios ganaron el juicio –que inició en administraciones anteriores– y, por lo tanto, la subsede fue trasladada, en calidad de préstamo, a las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo de Anenecuilco.
Comentó que una vez que se logró el acuerdo y ya fue firmado con los ejidatarios, la UPN regresará a clases en las instalaciones, la próxima semana.
El acuerdo –que se logró a través de un programa federal, con la gestión del gobierno estatal, explicó la directora– contempla el pago de una indemnización al ejido por un monto total de 13 millones de pesos, que serán entregados el próximo año. Los fondos serán gestionados con la Secretaría de Desarrollo Agrario y Reservas Territoriales.
En el actual ciclo escolar, la UPN tiene una matrícula de 250 estudiantes, imparte programas de licenciatura para bachilleres, de posgrado, con maestrías en educación básica en desarrollo e innovación educativa, para maestros en servicio de todos los niveles, y se trabaja en la actualización del magisterio. La plantilla académica de la sede Ayala es de 20 docentes.
Tonda Mazón detalló que en tanto que se gestionan los 13 millones de pesos que corresponden a la indemnización, la UPN pagará una renta mensual de 40 mil pesos a los ejidatarios, pero a cuenta del pago final total.
Una vez que se cuente con la certeza de la tenencia de la tierra, destacó la directora de la UPN en Morelos, será posible continuar con proyectos de infraestructura, como la construcción de un tercer edificio en el predio, que tiene una extensión de 12 mil metros, en la parcela escolar.