La titular del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, indicó que las peleas entre escolares son tan recurrentes que cada día hay nuevos videos en Facebook, donde, por igual, varones y mujeres se enfrentan a golpes sin importar las consecuencias.
Ejemplificó con el caso de la Secundaria Federal Número 5 “Adolfo López Mateos”, ubicada en el poblado de Chamilpa de Cuernavaca, donde los alumnos, antes de salir de clases, ya saben quiénes se batirán y quiénes serán los testigos que grabarán la pelea para después subir los videos a las redes sociales.
“En la escuela de Chamilpa, todos los días, incluso, las personas que están ahí cercanas a las tienditas y a las casas, mandan patrullas a cada rato, llaman a la Policía, pero los chavitos perfectamente saben, incluso dicen ‘al cabo es uno contra uno, y nada más nosotros tenemos que grabar’, y ya inmediatamente los suben (a las redes sociales)”, explicó.
Benítez Villaseñor indicó que tan sólo en esta secundaria ocurre una pelea diaria y a los pocos minutos de terminar el encuentro el video ya está disponible en las redes sociales para saciar el morbo del resto de la comunidad escolar.
Expresó que los encuentros se realizan en un callejón cerca del plantel y a pesar de las denuncias de los vecinos, los estudiantes han logrado evadir tanto a las autoridades escolares como a las del orden.
Ante ello, la presidenta la CDHEM llamó a los padres de familia y a las autoridades a estar pendientes y tratar de prevenir este tipo de combates entre estudiantes, antes de que ocurra algún incidente que lamentar.