Milagros Salgado Zetina, presidenta de la agrupación, explicó que ya habían pedido una audiencia con autoridades estatales para plantear sus inquietudes, pero al no tener respuesta, decidieron arrancar con esta forma de presión social. Detalló que en días recientes, algunos de sus agremiados –la mayoría de la tercera edad y mujeres– se presentaron en las instalaciones centrales del DIF Morelos, ubicadas en la colonia Las Quintas.
El objetivo era solicitar apoyos para al menos 20 familias que resultaron afectadas por inundaciones derivadas de las intensas lluvias, en la Ampliación Calera Chica de Jiutepec.
Pero –de acuerdo con la denuncia de la lideresa– en lugar de recibir atención, personal de la institución les cerró las puertas y los mantuvieron afuera por más de dos horas.
Salgado Zetina refirió que tras la espera, al lugar llegó el subdirector de enlace y abasto del sistema alimentario del DIF estatal, Antonio Vidal López, quien los maltrató.
“Lo que hizo sólo fue agredirnos; íbamos un grupo de mujeres y adultos, pero él de forma prepotente y a gritos nos dijo que no iban a atendernos. Hasta nos dio temor que el señor llegara a la agresión física. No se vale que un funcionario del DIF, que, se supone, es una institución que protege y que previene la violencia, agreda a ciudadanos. Por eso estamos pidiendo la renuncia de ese señor”.
Milagros Salgado expuso que no tuvieron respuesta cuando trataron de denunciar lo ocurrido, en el mismo DIF Morelos, por lo que ahora demandan una audiencia con el gobernador o con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.
Por otro lado, la representante de dicha organización señaló que tampoco tuvieron apoyo de la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, cuando acudieron al ayuntamiento a pedir ayuda para las familias que están viviendo en condiciones deplorables. Incluso aseguró que se mostró a funcionarios del municipio fotografías donde se ve cómo esas familias sólo se resguardan con mantas y lonas porque sus casas quedaron destruidas.
Los manifestantes colocaron carteles en las principales columnas de los arcos del Palacio de Gobierno y advirtieron que todos los días se mantendrán entre cuatro y cinco horas en ese lugar, en protesta, hasta tener una solución definitiva y el citado funcionario del DIF Morelos sea destituido.