Por otra parte, el funcionario expresó su preocupación porque la Federación no ha publicado la lista de proyectos que serán financiados con algunos programas, de tal manera que cuando por fin se autoricen los recursos, haya tiempo suficiente para ejercerlos y comprobarlos.
Aseguró que las afectaciones por las precipitaciones pluviales “han sido mínimas”, pues sólo ha habido casos como el de un invernadero de Temixco, donde el daño sólo abarcó mil metros. Destacó que las previsiones indican que todo este mes habrás más lluvias y en el agro esto es bueno porque asegurará el ciclo agrícola.
Comentó que ya pasó la canícula, que implicó cerca de 20 días sin llover, y en este lapso la afectación, de igual forma, no fue mayor.
En otro orden de ideas, Ruiz Silva aseguró que en este año la dependencia ya ejerció en tiempo y forma los recursos de diversos programas.
Explicó que Morelos acordó con el gobierno federal que los fondos para el estado se liberaran en una sola ministración, “que ya prácticamente terminamos de entregar los apoyos.
En este año a diferencia de otros, entregamos los recursos directamente a los productores, a sus cuentas de débito, y con ello disminuimos mucho el riesgo de que pasaran por otras manos y que el dinero no le llegara completo al productor”.
Pero destacó que donde sí hay un retraso es en los recursos que entrega la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), porque todavía no se dan a conocer todos los proyectos que fueron autorizados a nivel nacional.
Detalló que Morelos presentó este año 116 proyectos; ya se autorizaron 34, pero aún no se publica la lista de los que resultaron beneficiados con recursos de bolsas de dinero de la federación, que asignan por concurso.
“Estamos seguros de que no nos aprobarán todos los proyectos que presentamos, pero confiamos en que sí habrá algunos autorizados. Todos los que propusimos representan 227 millones. Lo que nos preocupa es que cuando salga la autorización y se liberen los recursos no haya tiempo suficiente, o sea muy limitado el lapso para poder ejercer ese dinero y comprobarlo”, abundó.