La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Patricia Mora González, informó que se reportó el deceso de una mujer, que podría tener como causa dicha enfermedad, pero se espera el dictamen por parte del gobierno federal.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en este 2014 suman en total 385 casos, de los cuales 277 corresponden a dengue clásico y 108 al tipo de fiebre hemorrágica por dengue.
Los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Ayala, Tlaltizapán y Temixco, lo que refleja que dicho padecimiento se presenta este año en prácticamente todas las regiones de la entidad.
A decir de Mora González, con la temporada de precipitaciones pluviales, se ha observado cada semana un incremento de pacientes con esta enfermedad, aunque la tasa es menor a la del año pasado para estas fechas, pues para el mismo período del 2013, ya se registraban más de mil 100 casos.
Cabe recordar que la temporada de lluvias está considerada como factor que incide en el contagio del dengue porque se suele acumular el agua en cacharros o incluso en charcos, donde el mosco transmisor deposita sus larvas, de tal forma que se reproduce en mayor medida.
“Todavía esperamos que el número de casos de dengue se mantenga en incremento en cuando menos las cinco siguientes semanas. Será hasta el mes de noviembre, cuando esperamos observar que desciende la cifra”, explicó, al subrayar que los pronósticos meteorológicos indican que continuarán las lluvias.
Por lo anterior, insistió en el llamado a la población a no bajar la guardia, a que mantengan las acciones de prevención como la eliminación de todos los recipientes que sirvan como criaderos.
Además refirió que hay más de 2 mil 400 casos sospechosos de dengue, es decir, de personas que presentan todos los síntomas y cuyo diagnóstico está en proceso de confirmación, mediante pruebas de laboratorio.
Al respecto, la directora del organismo aseguró que se actúa ante la sospecha de la presencia de casos de dengue, por lo que a la fecha, en las colonias donde se detecta algún paciente que pudiera estar enfermo, se llevan a cabo actividades preventivas. Aseguró que llevan más de 13 mil casas que han sido nebulizadas o en las que se ha colocado abate, para evitar algún brote.
Adelantó que desde ahora se mantiene la vigilancia entomológica en los panteones porque se acerca el Día de Muertos, cuando suele aumentar la colocación de botes para flores, que se convierten en criaderos del vector.
Reiteró la recomendación de que quienes presenten los primeros síntomas como fiebre, dolor retro ocular, dolor abdominal, vómito, o hemorragia, acudan de inmediato al médico.
Cuestionada sobre la mortalidad del dengue este año, la directora de los SSM informó que hasta ahora, sólo hay una muerte, cuya causa podría haber sido el dengue.
Se trata de una mujer, originaria de Morelos, que se fue directamente a la Ciudad de México a tratarse, pero perdió la vida.
“No nos llega la confirmación, se nos ha reportado del deceso pero la federación nos habrá de mandar mayores datos”, expresó, al comentar que la citada mujer pudo haber contraído el dengue en Morelos y por tanto tendrán que esperar los estudios que aplica el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.