Indicó que Morelos ocupa aún uno de los primeros lugares en la incidencia de privaciones ilegales en la modalidad de secuestro, sin embargo, hay una tendencia descendente en el número plagios debido a que en los últimos meses se ha desarrollado un trabajo de inteligencia y cooperación con las autoridades federales y de las entidades vecinas.
Señaló que las bandas de plagiarios han adoptado un nuevo patrón de operación para intentar escapar de la acción de la justicia y dificultar los rescates de las víctimas.
“Hemos estado notando, y como lo decíamos desde el año pasado, uno de cada 3 secuestradores viene de otra entidad del país, y en este momento lo que hemos notado es que con las operaciones que hemos estado realizando aquí ahora nos quieren estar sacando a pagar a otras entidades ¿Para qué? Para que podamos, ellos piensan que con ello inhiben nuestras operaciones”.
Expresó que las víctimas son privadas de su libertad en Morelos, luego son trasladadas y mantenidas en cautiverio en casas de seguridad de municipios de entidades vecinas, como Estado de México y Guerrero, mientras se exige y cobra el rescate.
Pineda Fernández explicó que este modus operandi llevó a la fiscalía estatal a reforzar la cooperación interestatal e interinstitucional para efecto de eliminar las fronteras y posibles obstáculos para el rescate de las víctimas y la aprehensión de los criminales.
“Los que estamos construyendo en Morelos a partir de la iniciativa que nos dio el gobernador, de cooperación y colaboración total con las demás entidades, entonces hacemos operaciones conjuntas”, dijo.
Resaltó que la semana pasada la fiscalía morelense realizó un operativo de rescate de dos mujeres que fueron secuestradas en Morelos y llevadas al Estado de México, donde las autoridades locales ofrecieron las facilidades para llevar a cabo la misión.
Indicó que junto con la Coordinación Nacional Antisecuestro se han desplegado una serie de estrategias que han permitido a las entidades mantener la comunicación y acción conjunta contra delitos de alto impacto.
Sostuvo que si bien todavía Morelos destaca el ranking nacional como una de la entidades con mayor incidencias de secuestro, el descenso de este delito “se va a notar en la medida en que continuemos desarticulando bandas y pudiendo contener el fenómeno a través del combate a la impunidad, que esa es la herramienta que tiene el estado para combatir a los delincuentes”.
Agregó que por lo menos un tercio de los plagiarios detenidos y procesados provienen de los estados de Guerrero, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Baja California y Jalisco; en tanto que las víctimas, en su mayoría han sido personas de 20 o más años, principalmente comerciantes.