Dijo que particularmente en algunas localidades de Jojutla, los termómetros han llegado a registrar hasta 42 grados centígrados, en estos casos extremos la recomendación es que niños y mayores de edad no se expongan a los rayos del sol, porque existe el riesgo de contraer cáncer en la piel, independientemente de otros males.
Concretamente Tlaquiltenango, Jojutla, Zacatepec o Puente de Ixtla son los municipios donde el calor muestra mayor intensidad y hay que evitar la deshidratación, por ello se trabaja muy intensamente a fin de concientizar a la gente de los riesgos.
No obstante destacó que hasta el momento no se han presentado mayores inconvenientes, aunque advirtió que todavía se estima que lo más difícil está por venir, porque junio pudiera ser tan caluroso como mayo.
Sin embargo, agregó, no obstante las elevadas temperaturas, en cuestión de incendios forestales el estado no está tan mal, se ha registrado sólo el 15% de conflagraciones en comparación con el 2009.
Se ha buscado concientizar a los campesinos y ganaderos de cuidar más sus quemas de preparación de la tierra y en Morelos han bajado 50% los incendios intencionados.
En este momento los daños causados por el fuego contempla unas 170 hectáreas, “el año anterior ya llevábamos cerca de mil, la diferencia es importante, pero hay que mantenerla”, finalizó.