Al presionar el botón que encendió el sistema de monitoreo del Centro de Comando de Comunicación y Computo (C4), que está ubicado al interior de Torre Morelos, sede de la Secretaría de Seguridad Pública, Adame Castillo refrendó que en Morelos se fortalecen y multiplican las acciones de seguridad con mayor inversión en recursos tecnológicos y de infraestructura.
“En nuestro estado concebimos las acciones a favor de la seguridad como una política pública de estado; no una política pública de gobierno, sería una distorsión; la lucha por la seguridad requiere una visión de estado, y esto involucra a la sociedad y a sus autoridades”, apuntó el mandatario estatal.
La distribución de cámaras, cuyo proveedor tecnológico es Teléfonos de México (Telmex), quedó de la siguiente manera: para el municipio de Emiliano Zapata 7; Cuernavaca 33, Huitzilac 5, Xochitepec 4, Cuautla 3, Jantetelco 1, Yautepec 2, Zacatepec 1, Temixco 10, Jiutepec 18, y Tepoztlán 5.
En suma, se da cobertura a 11 municipios involucrados donde se ubica el 83 por ciento de la incidencia delictiva, a un millón 094 mil habitantes. En tanto, cada una de las cámaras permite una visualización de hasta 150 metros con la luz del día y 75 metros de aproximación en visión nocturna con cobertura de 360 grados, utilizando tecnología de fibra óptica, transmitiendo en tiempo real.
Esta acción fue respaldada por el sector empresarial, que en voz de José Acevedo Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, al señalar que las organizaciones civiles apoyan las acciones que tienen como objetivo salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos.
“Esto representa la unión de voluntades y de esfuerzos por parte de la autoridad, por lo que los ciudadanos y los empresarios debemos respaldar y apuntalar estas acciones”, añadió Acevedo Medina.
Marco Adame hizo un llamado a los presidentes municipales involucrados, para que en breve se incorporen las acciones tecnológicas conducentes, a fin de integrar y ampliar esta vigilancia y complementar este esfuerzo.
Por ello, los alcaldes de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Huitzilac, coincidieron en que los hechos acreditan el esfuerzo de coordinación que entre el estado y los municipios realizan, para garantizar a los ciudadanos la seguridad que permita su desarrollo en comunidad.
En el recorrido por las instalaciones de C4, el director de este centro, José Daniel Castillo Murillo, explicó a los funcionarios públicos y a los invitados, la estrategia de monitoreo y mecanismos de vigilancia, así como el sistema de identificación y el cotejo de datos que se realiza de forma inmediata y simultánea con cinco bases de datos.