Francesco Taboada Tabone, cineasta morelense internacionalmente reconocido por su obra “Los Últimos Zapatistas”, dijo que su interés personal para realizar este documental sobre transparencia obedeció a su convicción de combatir la corrupción y obsolescencia de las instituciones.
“Esto es un documental para promover la honestidad y la lucha contra la corrupción, buscar alcanzar una democracia y un cambio social en el país”, dijo.
Expresó que decidió apoyar y participar en la filmación de este documental porque “desde mi punto de vista el IMIPE es la única institución que reconozco que es una institución con credibilidad, pues como saben yo he sido crítico del sistema porque lo considero obsoleto, corrupto y decadente”.
Incluso, recalcó, “he escuchado entre los movimientos sociales que esta institución es de las pocas, o la única, que tiene la altura moral como una institución al servicio de los mexicanos, por esta razón he aceptado hacer este documental.
Mario Hernández, director de cine que trabajó con personajes de la época del cine de oro como María Félix e Ismael Rodríguez, expresó que la idea de este documental nació a partir de una conferencia y “me pareció tan necesario y tan eficaz proyectar la necesidad de divulgar el derecho a la información, el combate a la corrupción en un sistema del que estamos en contra por su corrupción, inercia e ineficacia”.
Juan Henao, representante en México de IRI (organización estadounidense dedicada a apoyar proyectos para promover la democracia y participación ciudadana en América Latina), apoyó también la realización del documental, que tendrá una duración de 27 minutos aproximadamente.
Ambos cineastas y el IRI reconocieron la labor del IMIPE y de su presidente, Eleael Acevedo Velázquez, por considerar que se ha preocupado y ocupado en difundir y defender un derecho fundamental para todos: el derecho de acceso a la información pública.