Así lo expresó Mayela Alemán luego de participar en el Segundo Congreso Internacional: Políticas Públicas para una Cultura Familiar en el Siglo XXI, inaugurado este lunes por la presidenta del DIF Nacional Margarita Zavala Gómez del Campo, en la Ciudad de México.
En este congreso que se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo, también asistieron las presidentas de los Sistemas DIF municipales, quienes coincidieron con Alemán de Adame en el sentido de que es la familia la base sobre la que se construye la sociedad, y el lugar donde se generan y transmiten los valores de la misma.
Durante su intervención, Margarita Zavala reconoció el interés mostrado por las presidentas de los DIF de Morelos, Guerrero, San Luis Potosí, Campeche, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Yucatán y Nayarit, quienes este día intercambiaron experiencias y establecieron acciones para fortalecer a la familia tomando en cuenta su problemática y la manera en que las políticas públicas deben responder.
En este contexto, Mayela Alemán precisó que no se busca hacer asistencia social, “sino políticas públicas que tengan un impacto social y de esa manera impulsar una perspectiva de familia a nivel político y social”.
Por tal motivo, convocó a las presidentas de los DIF municipales a promover una toma de conciencia de los retos actuales y necesidades que enfrentan las más de 20 millones de familias en México en el día a día y forjar acciones precisas que ayuden al bienestar y desarrollo de las familias, sobre todo aquéllas que viven en situación de marginación.
Durante este Segundo Congreso Internacional expertos conferencistas magistrales y panelistas de México, España, y Chile y los estados participantes abordarán temas como la Cultura Familiar en el Siglo XXI, Políticas hacia las Familias Latinoamericanas, Sobre Familia-Trabajo, Educación y Familias, Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil, Familia y Adicciones, Familia y Migración, y Sobre Adultos Mayores y Familias, entre otros.