Luego señaló que la dependencia a su cargo viene desarrollando una tarea de prevención y concientización social, porque es necesario que niños y ancianos eviten la exposición directa al sol por los riesgos que ello implica.
Mencionó que hay un esfuerzo de coordinación con los 33 municipios para atacar conjuntamente cualquier llamado de atención por insolación, pero esa prevención ha logrado que hasta el momento no se registren decesos.
Lo anterior, destacó, también es coyuntura muy propicia para la provocación de incendios forestales, sin embargo, en lo que corresponde a las áreas de bosques mayores, ya en los recientes días se han presentado algunas precipitaciones menores que provocan humedad e impiden la propagación de los mismos.
Es en el resto del estado donde se tienen mayores problemas, no obstante, el daño es menor, porque se trata de arbustos y pastizales. Y agregó que por los motivos que sean, el caso es que este año en materia de incendios los daños no llegan ni al 50 por ciento en comparación con el 2009, “y eso es una buena noticia”.
Basiliso Miranda manifestó que hay una intensa movilización de brigadas de combate de la dependencia a su cargo, la Comisión Estatal del Agua y el Medio Ambiente y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).