Alejandro Trujillo González, vocero de este grupo de la disidencia de los maestros, informó que se ha convocado a la suspensión de clases para este miércoles durante dos horas, a partir de las 14.30 a las 16.30 horas, tiempo durante el cual los docentes realizarán diversas actividades de información y protesta entre la población.
Señaló que en este paro, habrían de participar alrededor del 60 o 70% de los trabajadores de la educación que aun forman parte del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y que estarían de acuerdo con que se lleve a cabo un nuevo proyecto educativo alterno.
El representante de esta expresión sostuvo que los responsables de que se suspendieran los foros regionales son los diputados David Salazar del PRI y Fidel Demédicis Hidalgo del PRD, quienes forman parte de la comisión de educación del congreso local, cuya presidenta, Lilia Ibarra Ocampo, les informó que estos legisladores decidieron que no se desarrollarían los referidos foros de consulta, derivado del cambio en la coordinación del grupo parlamentario priísta.
Alejandro Trujillo sostuvo que los diputados ya referidos serán los responsables de las acciones que habrían de emprender, entre ellas una manifestación a celebrarse ante el Palacio Legislativo el mismo 26 de mayo, pues afirmó que existen intereses políticos y personales de dichos diputados, quienes habrían cedido a las presiones oficiales para retractarse del acuerdo que ya había sido aprobado por el Congreso del estado. En lo particular acusó que hay pretensiones electorales por las alianzas que ha hecho el PRD con el PAN en varios estados de la república.
Los disidentes pidieron la comprensión de la ciudadanía por el paro de labores programado para este miércoles, el cual habrá de durar sólo dos horas, al aseverar que “la insensibilidad de unos cuantos, rompe con la armonía alcanzada hasta hoy en las escuelas”.
Convocaron a los demás diputados a solidarizarse y tomar cartas en el asunto, para evitar que se reviva un conflicto que ha tenido sus repercusiones sociales.
Además, recordaron que la sección 18 de Michoacán, así como la de Baja California Sur hay paros de labores de maestros en contra de la ACE, además de las suspensiones programadas en secciones de Oaxaca y Puebla que participarán en un paro nacional.