El secretario de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, dio a conocer que en este encuentro celebrado en la Ciudad de México, ambos consejos y representantes de los sectores sociales, así como sindicales, dieron su apoyo a tres grandes acuerdos, cuya finalidad última es contribuir a mejorar la salud de la población infantil de los mexicanos.
El primero de ellos es realizar acciones en el contexto educativo, reforzar lo que ya se hace en la currícula en materia de formación de hábitos saludables y la importancia de una buena alimentación, así como el ejercicio.
Dijo que también se aprobó por unanimidad los lineamientos generales para la distribución y expendio de alimentos y bebidas en el ámbito escolar. Además, se autorizó un anexo técnico el cual contiene datos más específicos que van desde la definición de alimento.
A grandes rasgos Rodríguez Martínez expuso que en las cooperativas escolares se dará prioridad a alimentos y comidas que contengan frutas y verduras, y se limitarán aquellos que tengan altos contenidos en azúcares, sodio y grasas. Se promoverá el consumo de agua natural y de frutas, además de granos nutritivos como el amaranto.
Otro de los aspectos abordados en el citado lineamiento es generar la cultura de la activación física.
El objetivo, subrayó el secretario, es involucrar a padres de familia y maestros para que estos hábitos no se den sólo en las escuelas, sino también en el hogar. Uno de los puntos centrales de esta política pública será el fortalecer la formación y capacitación de maestros en esta materia y, en mayor medida, a los de educación física.
Rodríguez Martínez comentó que estos acuerdos, conforme al compromiso del secretario de Educación federal, Alonso Lujambio, serán elevados a acuerdo secretarial, con lo que se dará fortaleza jurídica a los mismos y por lo tanto los volverá de rigurosa aplicación.
Los multicitados lineamientos entrarán en vigor en este ciclo escolar, aunque cada entidad le dará su propio calendario y los aterrizará con acciones específicas. En Morelos podrían comenzar, aseguró, en junio, especialmente en escuelas de tiempo completo.
El secretario de Educación del estado sostuvo que no hay preocupación porque estas decisiones impacten en la reducción de los ingresos de las cooperativas escolares, cuya importancia es relevante pues se usan para el mantenimiento de planteles escolares. De hecho, comentó, podría haber más recursos pues elaborar productos con fruta, por ejemplo, requiere de mayor trabajo.
Además, enfatizó que hay empresas de la industria de alimentos que se han comprometido a colaborar en las labores de difusión y enriquecer el contenido nutritivo de sus productos.