Lo anterior fue dado a conocer por la subsecretaria de Salud, Patricia Franco, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Fumar. En este contexto, la funcionaria hizo referencia a dicha encuesta, y dejó asentado que es necesario impulsar políticas con perspectiva de género para evitar enfermedades en la mujer.
Señaló que cada día hay más mujeres que fuman, pero sigue siendo mayor la cantidad de la población femenina que está expuesta al humo que generan otras personas por el consumo de tabaco, especialmente en la casa.
De ahí que se ha trabajado, además de capacitar a personal de los Servicios de Salud, y en la certificación de escuelas como edificios libres de humo de tabaco, en la estrategia de promover también que el hogar sea un espacio libre de humo.
La directora de los Servicios de Salud, María Luisa Gontes Ballesteros, recalcó que se busca difundir una campaña en la que las personas se abstengan de fumar en la casa, en vehículos y espacios públicos con el lema de que “serán bienvenidos en sus hogares, pero el humo de tabaco no”.
Recordó que se ha demostrado que el tabaco, ya sea como fumador activo o pasivo, es factor de enfermedades en mujeres como el cáncer de mama, de pulmón, cérvico uterino, afecciones cardiovasculares, y en etapa de gestación de otras consecuencias como el bajo peso del producto al nacer, entre otras.