Estudiantes del Centro Morelense de las Artes (CMA) exigieron a la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, respuestas concretas e inmediatas a sus exigencias de elevar el presupuesto para la institución y, de manera especial, en la demanda de reducción del costo de colegiaturas e inscripciones.
Por otra parte, la funcionaria dio a conocer que como parte del plan de austeridad, desapareció el área de difusión y han salido ocho trabajadores de la dependencia.
En tono de reclamo, los alumnos del CMA expusieron a la secretaria que desde las primeras manifestaciones –hace más de dos semanas– se dieron a conocer sus planteamientos, por lo que le pidieron resoluciones en esa mesa de trabajo, en tanto que la servidora pública comentó que ya estaban trabajando en varios aspectos que debían ser revisados con diversas instancias como la Secretaría de Hacienda.
Alberto Mora Delgado, vocero de los alumnos, indicó en entrevista posterior a la reunión que, de nueva cuenta, la titular de Cultura les comunicó que ya estaba autorizado un proceso para basificar las plazas de los docentes. Sin embargo, en la opinión de los estudiantes que participaron, no hubo ningún avance específico en otros rubros fundamentales, como en los recursos para infraestructura.
Menos aún, indicó, quedó claro para ellos lo referente a las colegiaturas e inscripciones, pues insistieron en que es una de las instituciones de educación superior pública más caras del país.
Los alumnos demandaban que se les dieran fechas, plazos para cada uno de sus peticiones y que se disminuyan las cuotas escolares a partir de enero de 2015.
“Así como nos dijo que ya había una respuesta al tema de la base de los profesores, porque se había estado trabajando en este rubro, le pedimos que se solucione de inmediato este aspecto, porque consideramos que no se trata de un asunto nuevo que ella misma dice conocer. Además, ella nos pedía confianza (pues no quiso presentar compromisos por escrito y firmarlos), pero le dijimos que hemos aprendido a no confiar en los servidores públicos.”
Como conclusión de la mesa, se estableció un siguiente encuentro para el próximo viernes en el que los alumnos plantearon se entreguen respuestas por escrito y fechas de solución.
Por su lado, Faesler Bremer indicó, en entrevista, que hay disposición de trabajar para mejorar las condiciones del CMA, y por ello argumentó que se han instalado mesas de trabajo con la representación administrativa de esa institución educativa y con la Secretaría de Hacienda.
Aseguró que el tema de los maestros quedará listo para comenzar en 2015 con la basificación en los términos que se ha dialogado con ellos, y se homologará a los trabajadores administrativos.
En cuanto a la infraestructura, comentó que se determinó hacer una revisión detallada de los requerimientos, establecer prioridades y con ello estimar presupuestos.
Ante la exigencia de los estudiantes –quienes plantearon como cantidad mínima de incremento presupuestal a la institución 34 millones de pesos–, Cristina Faesler se negó a dar una cifra o una respuesta positiva a ese monto, porque insistió en que primero se tiene que hacer el análisis de requerimientos y qué tiempo implicarían esas necesidades. Puso como ejemplo el acondicionamiento del salón de danza, en el que no sólo necesitan mejorar el piso y los espejos, sino también hacer una revisión de instalaciones eléctricas.
Indicó que si bien es cierto que se consideró un monto para el CMA en la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso, con el mismo monto del año pasado, también se busca conseguir fondos federales, a través de diversos programas.
En cuanto a las elevadas colegiaturas, respondió que es un asunto con el que la administración actual se encontró, es decir que el tema ya existía desde antes de su llegada a la Secretaría. Argumentó que una reducción en este rubro es un proceso que no depende de la decisión de una sola persona, ni se modifica de un día para otro. “Estamos trabajando y el viernes daremos respuesta puntual y específica”, reiteró.
En otro orden de ideas, la secretaria dio a conocer que como parte del plan de austeridad en el Ejecutivo que dio a conocer recientemente el gobernador, ya desapareció el área de difusión de la Secretaría. Mencionó que la dependencia tiene entre 330 y 350 personas en su estructura y hasta el momento ya han salido ocho trabajadores.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos
Desaparecen área de difusión de la Secretaría de Cultura
En nuevo encuentro, estudiantes del Centro Morelense de las Artes exigieron a la titular del área, Cristina Faesler Bremer, respuestas inmediatas a las exigencias de elevar el presupuesto para la institución y reducir el costo de colegiaturas e inscripciones
Inicia sesión y comenta