Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Seguirán protestas por el caso Ayotzinapa

Diversas organizaciones anuncian que se manifestarán para exigir que aparezcan los 43 estudiantes normalistas plagiados por policías de Iguala.

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y de organizaciones sociales, advirtieron que continuarán con las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda, no resuelve la exigencia principal.


  • (1 Like)
  • Comentar

Además se dio a conocer que agrupaciones sociales recibirán a la marcha “43 por 43”, que viene desde Iguala, llega a Morelos este miércoles y seguirá su camino a la ciudad de México.

El representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, indicó que varias agrupaciones se suman a la movilización denominada “Acción Global por Ayotzinapa”, hoy miércoles 5 de noviembre,  por lo que habrá varias actividades, incluida una misa oficiada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro.

“El hecho de que se haya detenido al ex edil y a su esposa no se resuelve el asunto, el lunes se acordó instalar una comisión con los padres de los normalistas, pero el enviado del gobierno federal no llegó con el informe al que se había comprometido, por lo que no se instaló y se argumenta que es por secrecía de las investigaciones que no hay información clara, pero para nosotros es un tema de ineficiencia y deficiencia estructural”, externó Martínez Cruz, al tiempo de recordar que en México hay 27 mil desaparecidos.

Dio a conocer que varias de  las organizaciones que conforman el Pacto por la Soberanía alimentaria y energética, los derechos constitucionales de las y los Trabajadores, apoyarán a la caravana de la marcha “43 por 43” que inició en Iguala este lunes, y que hoy 5 de noviembre llegará a territorio morelense con víveres, alimentos y algunas personas se sumarán al acompañamiento hasta la capital del país.

Por su parte, el vocero del Movimiento Magisterial de Bases, Nicanor Pérez Reynoso, indicó que se ha convocado a otra marcha a partir de las 17 horas desde El Calvario hasta el zócalo, con el mismo fin de apoyar a Ayotzinapa.

“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, expresó el docente al sostener que las movilizaciones no cesarán hasta que los jóvenes sean presentados con vida y porque vemos “que el gobierno sigue con sus mentiras, no atiende el reclamo de los familiares de los compañeros normalistas. Con la detención (del ex alcalde y su esposa) lo que pensamos es que se buscan chivos expiatorios, para pretender que con eso se soluciona el caso, pero sabemos que la violencia sigue en el país, hay impunidad y necesitamos cambiar este estado de cosas”.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes de la normal de Amilcingo y de la normal urbana de Cuautla, convocaron a otra marcha que iniciará  a las 12 horas desde la explanada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con dirección al zócalo de esta ciudad. El motivo es el mismo, sumarse a la acción global para reclamar justicia.

Por su lado, Jesús Castro Torres, jefe del Departamento de normales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que  la mañana de este martes se reanudaron las clases en las dos escuelas normales, la de Amilcingo y la de Cuautla, que habían estado en paro durante varios días, en apoyo a la normal de Ayotzinapa.

Según el funcionario, el acuerdo fue reactivar las labores académicas normales para no afectar el semestre, independientemente de que las y los jóvenes seguirán ejerciendo su derecho a manifestarse.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,912,145 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Rechaza el IEBEM irregularidades en puntajes de Carrera Magisterial
Sig. Por falta de dinero, la Ruta 2 tiene detenidas 12 cesiones de derechos

Hay 6983 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.