Por su lado el secretario del trabajo José de Jesús Pérez Moreno indicó que buscarán llegar a una conciliación para evitar el paro y la afectación a los estudiantes. Comentó que hay aspectos que se han dialogado con la representación sindical desde el año pasado.
La responsable del sector educativo dijo no tener conocimiento sobre el emplazamiento, pero comentó que buscará un encuentro con la dirección de dicho subsistema para revisar la situación.
Mencionó que desde hace algunas semanas, ya se había solicitado a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de alrededor de 20 millones de pesos, para atender esa situación, pues destacó que se ha arrastrado el rezago de pagos desde tiempo atrás, no se generaron adeudos en este ejercicio fiscal.
Apuntó que se buscó la firma de un convenio con el ISSSTE, para saldar los adeudos que se tienen, mediante algunos pagos, acorde con las posibilidades financieras del subsistema.
Por otra parte comentó que también se solicitó una partida financiera adicional para el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), ya que requiere de fondos para pagar jubilaciones.
El secretario del trabajo José de Jesús Pérez Moreno indicó que en algunos de los puntos que reclamó el sindicato del Conalep, no hay razón jurídica, debido a que ciertos pagos se debieron hacer hasta antes de que termine el año y aún no ha concluido el plazo acordado.
Indicó que habrán de revisar cada uno de los puntos del pliego petitorio, pero consideró que no hay un peligro inminente de que inicie la huelga.
"Con todo respeto puedo decirles que no es un problema nuevo, es un problema que hemos arrastrado desde hace un año, incluso nosotros nos permitimos hacer un proyecto de convenio con el ISSSTE para hacer un pago de parcialidades que nos acepto. No entiendo porqué la administración no ha cumplido con pagar algo que ya acordamos, el tema de pagar corresponde a la dirección del Conalep, que ¿por qué no ha pagado? no lo sé, tendré que platicar con la directora, y claro que si no se ha pagado en los tiempos acordados, pues sí habrá riesgo porque cualquiera de las prestaciones podrían tolerar los trabajadores, pero la falta de seguridad social no lo creo. Imagínate que te enfermes o se enferme un hijo y no poderlo llevar al médico, eso es inadmisible".
Dejó claro que por su parte la secretaría que encabeza ya hizo lo que le tocaba y la dirección del Conalep tenía la parte de conseguir administrativamente esos recursos. "Si lo hicieron o no, lo desconozco, pero eso ya estaría fuera de nuestro alcance", manifestó.