Durante la inauguración de la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma Penal, realizada en un centro turístico del municipio de Jojutla, llamó a los estados a presentar sus proyectos para ejercer los recursos federales que están disponibles para la capacitación, infraestructura y equipamiento para la aplicación del sistema acusatorio adversarial.
Expresó que se han comprometido alrededor de 3 mil 700 millones de pesos de un total de cinco mil millones que fueron etiquetados este año, para que los estados realizaran las obras y acciones para la implementación de la reforma penal, y exhortó a las entidades a presentar los proyectos para ejercer los recursos federales restantes.
Indicó que la Secretaría Técnica espera la definición del presupuesto federal por parte del Congreso de la Unión y calculó que son necesarios por lo menos 30 mil millones de pesos para que los estados puedan invertir en lo que les falta durante el 2015 y hasta el 18 junio del 2016, fecha fatal para que esté en vigor en todo el país el nuevo sistema oral de justicia penal.
Reconoció que todavía hay muchos pendientes, pero la mayoría de los estados avanza gradualmente en la capacitación e infraestructura. “¿Qué nos falta? Nos falta infraestructura, equipamiento, reorganización institucional, sistemas de interoperatividad de entre las entidades federativas. Estamos completando a finales de año 28 entidades, cuatro de ellas totalmente, estarán operando 24 parcialmente y a lo largo estarán operando el resto de las entidades operativas (sic) del país”, dijo.
Detalló que 12 entidades que estaban rezagadas en la implementación de la reforma constitucional que dio origen a la instauración del nuevo sistema penal, han recibido acompañamiento técnico.
Por cuanto a la oralidad en la justicia federal, precisó que el 24 de noviembre los estados de Durango y Puebla serán los primeros en aplicar el sistema acusatorio adversarial y a lo largo del 2015 se sumarán las demás entidades.
Insistió en que no habrá prórroga en la implementación de la reforma penal y reiteró que es convicción del gobierno federal avanzar en la operación de un nuevo sistema de justicia en el país.