El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) Pedro Valencia Valencia, en compañía del subsecretario de educación de la entidad Iván Elizondo Cortina, encabezaron la ceremonia de entrega de documentación a quienes lograron a través de un solo examen, acreditar conocimientos de bachillerato.
El funcionario estatal destacó que esta es la primera ocasión en la que se amplió esta opción, ya que al inicio de la aplicación del llamado Acuerdo 286, sólo se realizaba el examen cada año. Ante los resultados y la demanda existente, esta estrategia se consolidó y en este 2010, subrayó habrá tres etapas.
Hizo notar que de esta manera quienes aprovechan el beneficio, pueden acceder a un mejor empleo, pues prácticamente en todos los puestos de trabajo se requiere de estudios de preparatoria como mínimo, pero sobre todo, enfatizó que podrán seguir sus estudios en nivel superior.
Recordó a los graduados que oscilan entre los 20 y los 65 años de edad, que la educación es continua y que hay muchas opciones de estudio de nivel profesional, así como historias de éxito. “Tal vez algunos de ustedes tengan hijos grandes y hasta les ganen a terminar su carrera”, expresó al destacar que existe la alternativa de la Universidad Abierta y a Distancia que les permite llevar un ritmo de estudio acorde con sus necesidades.
Por su parte el director del Cobaem Pedro Valencia Valencia informó que en la primera etapa participaron alrededor de 300 solicitantes, de los que pasaron el examen y consiguieron su certificación 138. En la segunda, se inscribieron poco más de 600 personas, de quienes está pendiente la evaluación que realiza Ceneval y cuyos resultados se darán a conocer a más tardar en un mes.
Por lo anterior, comentó que se espera que en la tercera fecha, que aun no ha sido definida, haya una mayor demanda, y aunque no todos los solicitantes aprueban, pueden volver a presentarlo en la siguiente oportunidad.