El presidente de la agrupación, Moisés Barrera Cabrera, dio a conocer que la Fiscalía -a través de la mesa de justicia alternativa- citó a los diferentes integrantes de la mesa directiva a una audiencia de conciliación, entre ellos el propio presidente y el señor Mauricio Miranda Villalba, entre quienes se han dado las principales confrontaciones.
Cabe recordar que Barrera Cabrera ya había hecho pública la denuncia en el sentido de que el referido padre, junto con algunos otros integrantes del comité, habían incurrido en anomalías al hacer cobros por registros de los comités escolares, así como la emisión de una supuesta credencial, cuando todos esos servicios se deberían realizar de forma gratuita.
El presidente comentó que el viernes se registró otra discusión, por motivos similares y, que según esta versión, "no pasó a mayores", y rechazó que en ese conflicto se hayan dado agresiones físicas, como se dio a conocer en algunas redes sociales.
Barrera Cabrera mencionó que "hay intentos de dañar la imagen y la confianza pública, precisamente por los señalamientos que ya se hicieron sobre algunas anomalías, y sabemos que resultamos incómodos para algunas figuras porque hemos defendido los derechos y reclamado irregularidades".
Informó que ante esta situación, y con el fin de evitar demandas penales que pudieran tener otras consecuencias, recurrió a la justicia alternativa, con el fin de llegar a acuerdos y de que cada uno de los miembros del comité cumpla con sus funciones de acuerdo con la norma, desde el registro gratuito de comités hasta las funciones de representación y facultades que tiene como presidente.
Dijo que el mismo día habrán de sostener diálogo con autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de la coordinación de educación básica y normal encabezada por el profesor Fernando Pacheco Godínez, para hablar de este tema, que les den asesoría legal y de otros asuntos pendientes.
A decir de Barrera Cabrera, no hay canal, otra vía de remoción o sustitución del comité más que el consejo estatal de la asamblea de padres, y para ello ya se emitió una convocatoria y, por reglamento, deben cumplir dos años de gestión por los diez integrantes, aunque prácticamente sólo participan ocho de ellos.
Consideró que por este canal podría cesar la fricción con el señor Mauricio Miranda Villalba, con quien ha habido diferencias, y llegar a una situación que permita que el organismo siga trabajando.
Dijo que de no llegar a un acuerdo, tendrían que buscar la asesoría jurídica para encontrar una salida y no continuar en una situación de tensión.