Según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, tras varias reuniones entre diputados, representantes de clubes de motociclistas y de la comuna capitalina, finalmente se consensuó la modificación al reglamento vial de la capital morelense.
El argumento que sustentó la modificación normativa fue que de alguna manera se criminalizó a los “bikers” (o aficionados a las motocicletas), quienes temían que con la aplicación de la medida fueran violados sus derechos humanos y que sus vehículos fueran remitidos al corralón por no disponer de chaleco y casco con matrícula rotulada.
Con base en lo anterior, la comuna de Cuernavaca reformó la fracción VI del artículo 26 del Reglamento de Tránsito y Vialidad municipal para exentar a los motociclistas particulares de la obligación de portar chaleco fluorescente y cascos rotulados.
Sin embargo, la medida de seguridad –que fue impulsada por el gobierno de Morelos para frenar los delitos cometidos en motos- se restringirá sólo a las personas físicas y morales que presenten algún servicio comercial o de reparto, quienes de manera obligatoria deberán portar los chalecos y los cascos rotulados con la matrícula, los cuales serán expedidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal.
Las infracciones y multas de tránsito en Cuernavaca por no cumplir con estas disposiciones serán aplicables a partir del 1 de enero de 2015.