La directora del organismo, Marina Aragón Celis, aseveró que es tarea de los directores de cada escuela, de todos los niveles, garantizar que los accesos a los centros escolares estén controlados y evitar la entrada de cualquier extraño, por seguridad de los estudiantes y del propio personal.
Lo anterior, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos reveló que recientemente unos impostores se introdujeron a la escuela "Miguel Hidalgo" de la colonia Benito Juárez del municipio de Yautepec, con la mentira de que eran personal de ese organismo y ya estando dentro, robaron celulares y tabletas electrónicas. La CDHEM se deslindó y rechazó que trabajadores de esa institución hayan hecho cualquier diligencia en el referido plantel.
Al respecto, la directora del Instituto comentó que se hará una investigación sobre lo ocurrido en la escuela de Yautepec, para deslindar responsabilidades, pero destacó que -más allá de sancionar a quienes tal vez actuaron de buena fe-, se dispuso reforzar la información a todas las escuelas. El mensaje a los directores es que no deben permitir que nadie ingrese a los planteles sino llevan un documento que los acredite para que puedan ingresar y para ello, por lo general, están presentes los supervisores.
"Sabemos que pueden llegar personas con documentación o credenciales falsas, pero los directores saben que nadie debe entrar, por lo que la alerta es para todos", expresó.
La funcionaria dejó en claro que los reglamentos de cada centro escolar indican la hora en la que se cierra el portón o el acceso. Aclaró que hay ocasiones en las que se cita a padres de familia para firma de boletas, entrega de documentos, o hacer algunas recomendaciones, pero no pueden permitir el acceso a todos o a cualquier persona, ni siquiera a vendedores.
Por lo tanto, en cada escuela debe haber una organización interna sobre quién o quiénes controlan la puerta y colaboran en la vigilancia, o de guardia y apoyo. En aquellos casos en los que hay personal de mantenimiento y servicios que antes se les llamaba conserjes, ellos son quienes realizan esta tarea.
Insistió que en el caso de la escuela de Yautepec, ya el área jurídica del Instituto conocerá de las denuncias correspondientes y de la queja que se interpuso ante la CDHEM por parte de la dirección del mismo plantel.