La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) envió un tercer y último recordatorio al Poder Ejecutivo estatal, para que se pronuncie sobre la aceptación o no de la recomendación emitida por las omisiones de autoridades penitenciarias, ya que derivaron en el homicidio del reo Hilario Montaño Montes, ocurrido en el penal de Atlacholoaya en enero pasado.
Informó que el 6 y 15 de octubre el organismo envió dos recordatorios al gobierno del estado y sus dependencias para que se pronunciaran sobre la recomendación, pero ante la falta de respuesta, hace unos días envió el último llamamiento para que fije una postura.
El 2 de enero Hilario Montaño se fugó, junto con otros internos del penal de Atlacholoaya, pero dos días después fue recapturado. El 8 de enero en circunstancias no aclaradas, perdió la vida luego de ser golpeado durante lapsos prolongados y en repetidas ocasiones, sin que los custodios ni ninguna otra autoridad penitenciaria intervinieran. De acuerdo con el dictamen forense, la causa de su muerte fue estrangulación armada y por contusiones múltiples, lo que evidenció actos de tortura. Los sospechosos de perpetrar el crimen fueron 15 internos, quienes hace unos días fueron absueltos por un juez por no haber elementos de su participación en los hechos, y sigue abierta la duda sobre quién mató a Hilario.
La familia de la víctima en diversas ocasiones exigió justicia, pues si bien Hilario había incurrido en conductas delictivas, justamente estaba en prisión purgando su condena y los responsables por omisión y acción del homicidio también tenían que ser castigados.
Desde ocurrido el crimen prevaleció la sospecha de complicidad del personal de seguridad y confianza del penal con los autores materiales, pero hasta ahora ninguna persona ha sido sancionada penal o administrativamente por este hecho.
Por esta razón, en el mes de septiembre el organismo defensor de los derechos humanos emitió recomendaciones al gobernador, al secretario de Gobierno del estado, al coordinador de Reinserción Social y al fiscal general del estado de Morelos, para reforzar la seguridad dentro de los centros penitenciarios, capacitar a los elementos de seguridad y custodia e iniciar los procedimientos administrativos y penales contra los servidores públicos por omisión. También para integrar debidamente la carpeta de investigación, reconocer el carácter de víctimas de los familiares del fallecido y reparar los daños conforme a la Ley de Atención y Reparación a Víctimas. Pero hasta ahora, la recomendación no ha sido respondida.
La CDHEM recalcó que a la familia del occiso nunca se le reconoció como víctima y por ello el organismo le dará acompañamiento el agente del ministerio público que conoce de la carpeta, a fin de seguir con la investigación exhaustiva del caso.
La familia de Hilario Montes publicó recientemente un video en las redes sociales para exigir justicia y pedir una audiencia al gobernador para exponer su caso.
“Por todo lo anterior, pido enérgicamente a las autoridades que este delito no quede impune, que se investigue a todos y cada uno de los funcionarios involucrados y se les castigue como es debido. De igual forma, solicito una audiencia con el gobernador y con el fiscal del estado de Morelos para dialogar y dar seguimiento a mi caso”, dijo la hermana del fallecido en el video, el cual tiene una duración de casi tres minutos.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Insiste CDH en recomendación por homicidio de un reo dentro del penal de Atlacholoaya
El organismo envió un tercer y último recordatorio al Poder Ejecutivo estatal, para que se pronuncie sobre la aceptación o no de la recomendación emitida por las omisiones de autoridades penitenciarias que derivaron en el homicidio del reo Hilario Montaño Montes, en enero pasado
Inicia sesión y comenta