Alrededor de 70 personas acudieron a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para expresar su indignación por la inacción de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), dependencia responsable de regular y sancionar a los concesionarios que incumplan con sus obligaciones legales.
Por escrito, entregaron al organismo estatal el recurso de impugnación por las omisiones e incumplimiento de la SMyT de la recomendación 207/2013-2, emitida hace 15 meses por la CDHEM para que en el asunto intervenga directamente la CNDH.
Los adultos mayores expresaron que a pesar de que el pasado 2 de octubre se entabló diálogo con representantes de la SMyT y la CDHEM, y la secretaría se comprometió, entre otras cosas, a hacer respetar los derechos humanos de las personas de la tercera edad en los términos de su competencia, no hacer engorrosas las quejas contra ruteros y a dar seguimiento a quejas de la gente mayor. Pero hasta ahora nada ha cambiado y siguen siendo blanco de humillaciones, maltrato y toda clase de agresiones por parte de conductores del servicio público, lo que incluye no permitirles subir a las unidades.
A dos meses de aquellos acuerdos, dijeron, no han sido cumplidos y por ello se promovió el recurso para que intervenga la CNDH y el asunto escale al ámbito nacional.