Es decir, abundó, el caudal tratado es del orden de mil 434 litros por segundo, de un total de dos mil 812 litros por segundo colectados, lo cual es un avance sustancial, considerando que tomamos la administración con números muy bajos sobre el tema que nos ocupa.
Recordó que en enero de este año, se arrancó un programa emergente de operación de plantas, se rehabilitaron 14 de ellas, se logró elevar la eficiencia en saneamiento del agua, que es ahora canalizada para diversos usos, sin embargo, todavía faltan 12 plantas por rescatar y pronto se alcanzará el objetivo.
El funcionario manifestó que además, esas plantas venían siendo objeto de excesivo gasto de operación, porque la mayoría de ellas no procesaban ni la mitad del líquido para el cual tenían capacidad, sin embargo se invertía mucha energía eléctrica en ello, ya se ajustaron los alimentadores y se viene generando importante ahorro.
Por otro lado, abundó Valencia Vargas, las aguas tratadas no salían con los niveles de pureza requeridos, el líquido no podía tener uso alguno por los grados de contaminación. “Hoy día es propicio para cualquier uso, menos el de consumo humano, pero puede servir para riego, baño y lavado de utensilios de cocina, es decir, ya está en condiciones de ser reciclada”.
Dijo que sin hacer tanta publicidad, se está trabajando en la recuperación de afluentes como el río Apatlaco, que sigue siendo para algunos municipios el gran canal de aguas sucias, ante ello se arranca un programa de colectores que incluye Cuernavaca y municipios conurbados, para terminar con esas añejas prácticas, que son consecuencia de la deficiente estructura de saneamiento y recolección de aguas residuales. Pero esto ha sido con base en una permanente inversión en la materia, a fin de sanear caudales que además eran fundamentales para el riego agrícola, particularmente en la región sur-poniente de la entidad.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Al 50%, el tratamiento de aguas negras y residuales: Ceagua
En la entidad operan 36 de las 48 plantas, asegura Juan Carlos Valencia Vargas
Con una inversión histórica, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) está logrando tratar cerca del 50% de las aguas negras y residuales que se generan en el estado, ello mediante la recuperación y puesta en operación de 36 de las 48 plantas de tratamiento que existen en la entidad, aseguró el secretario ejecutivo de la misma, Juan Carlos Valencia Vargas.
Inicia sesión y comenta