El secretario general de la organización sindical, Alberto Salazar Morales, señaló que ya se hizo del conocimiento a toda la comunidad del Conalep este fin de semana, que “ya se han agotado todos los esfuerzos y después de tocar las puertas de todas las instancias posibles”, y la respuesta de la directora del Colegio, Claudia Rico Sánchez, fue rotundamente negativa.
El líder del sindicato denunció que a través de la representación legal de la dirección general, recibieron un documento en el que expresa: “no cederemos ante pretensiones que están fuera de la ley”. Esta afirmación tajante fue calificada por los representantes de los trabajadores Académicos como una “declaración por demás irresponsable, provocativa, y prepotente que en un arranque de soberbia no alcanza a visualizar los alcances de su declaración”.
Salazar Morales criticó que se les señale como si los trabajadores estuvieran haciendo peticiones al margen de la ley, cuando tienen derechos legales a prestaciones, como seguridad social, pago justo de aguinaldos y cumplimiento a su contrato colectivo de trabajo.
Destacó que si bien es cierto que en todos los subsistemas de educación media superior hay complicaciones financieras, los salarios del Conalep son los más bajos. Denunció que durante 30 años el colegio ha estado abandonado y la responsabilidad de que el subsistema se encuentre en estas condiciones, es de las administraciones que han pasado y han ejercido mal sus funciones.
Finalmente llamó al gobernador del estado a que intervenga directamente en la solución del conflicto y que se muestre en hechos lo que se ha señalado en el discurso en cuanto a que la educación es la mejor inversión y por tanto se apoye a los docentes del Conalep.
El secretario general precisó que este martes 9 de diciembre acudirán a audiencia, como se tenía programado, pero sólo para cumplir con los protocolos de ley, y ya tienen todo listo para el estallamiento a huelga el 11 de diciembre a las 12 horas.