En conferencia de prensa, los secretarios generales de las delegaciones de subsistemas de educación media superior, cuyos trabajadores pertenecen al SNTE, señalaron que las autoridades estatales simplemente les han dicho que no tienen recursos y por lo tanto, no podrían fijar una fecha para cumplir con esta prestación, lo que afectaría a más de tres mil cien trabajadores.
Indicaron que si bien es cierto que en años anteriores les pagaban este recurso con días de retraso, para estas fechas ya se les había informado para cuándo se les depositaría el dinero.
Cabe recordar que los homologados que laboran en subsistemas de nivel medio superior, reciben 90 días de aguinaldo, de los cuales 50 los paga el gobierno estatal y el resto los cubre la Federación. Del total de los días, la mitad se les entrega en diciembre y la otra en enero, la primera, correspondiente al gobierno federal, incluso ya fue pagada.
Los representantes sindicales estimaron que el monto global de dicha prestación, en lo que toca a los fondos estatales, asciende a alrededor de 150 a 200 millones de pesos.
Cuestionados sobre la intención del gobierno estatal desde hace varios años expuesta, de deslindarse de los homologados con el argumento de que sólo les corresponde el nivel básico, dejaron en claro que se trata de un derecho al que tienen los trabajadores desde hace 20 años; además recordaron que en el acuerdo nacional sobre la automatización de la nómina, que firmaron el gobierno federal y los gobernadores de todos los estados, entre ellos el de Morelos, se comprometieron a no afectar ninguna de las prestaciones existentes hasta ese momento, para los activos.
Confiaron en que con este llamado el gobierno asuma otra actitud y les informe cuándo recibirán los recursos que les corresponde por la multicitada prestación, y no descartaron la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones, y advirtieron, con el apoyo de la base del SNTE.