Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Alejandro Machuca Rodríguez: el poeta de Tlaltizapán

Tlaltizapán. Alejandro Machuca Rodríguez, el poeta del pueblo, ya estaba, a las 12 del día, en la casa del doctor Félix Aguilar Lozano con un fajo de hojas recicladas con membrete del comisariado ejidal, y una copia de un libro de corridos morelenses. Platicaría sobre sus canciones.


  • Like
  • Comentar

El poeta tiene 68 años de edad y es oriundo de este municipio: moreno, de un poquito más de 1.60 de estatura. Tiene en su haber más de 100 canciones compuestas e igual número de poemas.

Alejandro Machuca

–Comencé a componer canciones por ahí de 1990. Una de las primeras la cantó en el Cuartel o Museo de la Revolución Agraria, de ese municipio y se llama “Amor”.

Machuca Rodríguez extrae del fajo de copias, escritas a mano y con caligrafía manuscrita, un par de copias. Se sienta cómodamente y comienza a cantar, sin acompañamiento alguno –no toca ningún instrumento porque eso “no se le dio”–; muy bien entonado:

Amor yo necesito amor/ urgentemente,/ porque me siento solo/aunque rodeado esté de gente./ Lo que quiero es amor,/ paz y tranquilidad/ para todito el mundo./ Pero para tener/ paz y tranquilidad/ es como querer tapar/ el sol con un solo dedo/. Le doy gracias a Dios/ que es puro corazón/ lo que tengo en el cuerpo,/ si no fuera por eso/ desde hace muchos años/ pues yo ya me hubiera muerto.

Él afirma que no inventa nada: todo lo que escribe tiene que ver con su persona, con lo que le rodea. Sus alegrías, sus desgracias las hace argumento de poemas o de canciones. Pero algo que caracteriza a Alejandro es su capacidad para reírse de sí mismo, de las situaciones por las que pasa y de la gente. Sus letras humorísticas son verdaderas joyas, como en esta canción llamada “El porrazo”:

Ese martes por la tarde/ no sé dónde me metí,/ Iba yo tan distraído/ sólo por pensar en ti. /Ando medio atarugado,/ no sé lo que tú me has dado,/ cada trompezón que tengo/ en tu cara voy pensando,/ yo voy hacer lo imposible/ para no pensar en ti;/ para no echarte la culpa/ del porrazo que me di. /No tengo carro a la puerta/ para poder presumir/ pero dicen malas lenguas/ que me quieres escribir. / Y si eso fuera cierto/ eso no me importa nada,/ yo sé que en cualquier momento/, nos va a llevar la tiznada.

El poeta tiene un discurso redondo, armonía y un oído extraordinario para componer en metro octosilábico, que es el de arte menor más común entre los poetas y letristas de pueblo. Sobre este aspecto, dice:

–Mi mayor influencia es el poeta Antonio Plaza (Apaseo, Guanajuato, 2 de junio de 1833-Ciudad de México, 26 de agosto de 1882) y mi madre, de quien heredé el gusto por la poesía y las recitaciones desde que yo era chiquito. Estudié sólo primero de primaria y ahí, en ese grado, me quedé cuatro años; me gustó mucho estar sólo en primero de primaria y no me quise salir de ahí, después me salí de la escuela porque había que trabajar.

Alejandro pone en una mesita un CD el cual tiene tres canciones suyas grabadas y una copia de un libro engargolado: Corridos morelenses, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Morelos, en 1990; en la página 117 el “Corrido de Roberto Quiñones” corresponde a Alejandro Machuca R.

Alejandro Machuca

“El Hot Dog”, es un corrido ladrante, que deja una enseñanza a todos los que se pasan de borrachos:

Vengo a decirles señores/, que tengan mucho cuidado/ porque por ai anda un perro,/ anda muy alborotado,/ anda queriendo gozar/ a los que quedan tirados. / Ayer iba en un camión,/ me asomé a una ventanilla,/ un hombre iba corriendo/ con la ropa en la rodilla,/ el perro quería gozarlo,/ le estorbaba la camisa./ Cada vez que lo alcanzaba/ se estremecía de pavor/ gritaba desesperado:/ quítenmelo por favor./ El perro se ve muy fino/ y está muy bien entrenado/ para darles un consejo/ a todos los que andan briagos./ Ya me voy ya me despido/ me voy para Ticumán/ porque al perro lo encontraron/ por aquí en Tlatizapán.

“La Araña”, es una canción de entramados versos, que como la red de este insecto, cada nudo es consecuencia de otro:

Aquí me pongo a cantar/ con mucho gusto y esmero/, decía una araña/ cerquita de su agujero/ dándole gracias a Dios/ porque ya tenía alimento./ Una calandria envidiosa/ le dijo ahorita regreso,/ voy a venir muy bien puesta/ a donde tengo mi almuerzo. / Y la envidiosa calandria/ nunca jamás regresó/ un gavilán la asediaba/ y de almuerzo le sirvió./ El gavilán muy alegre/ con su banquete cantaba/ luego llegó un cazador,/ le tiro un balazo y ¡riata!;/ nomás por calar el pulso/ mas no lo necesitaba./ De pura casualidad/ un policía lo observaba,/ lo acusó con la montada,/ la araña se carcajeaba,/ que a la cárcel caminaba. /Aquí se acaba el cantar/ de la muy gustosa araña,/ de la envidiosa calandria y el alegre gavilán. Sólo se aclara una cosa:/ que el hombre es el más rapaz/, que mata a todas las bestias/ sin haber necesidad.

Los temas son también materia de sus canciones, como en la de “El condón”:

.... El condón es el que es salvavidas,/ los protege de la purgación,/ los protege de la gonorrea/ y del sida que causa pavor. /No son comerciales los que yo les digo,/ para que tenga venta, productor,/ consíganse una tripa de marrano/ y esto les sirve como protección./ Hagan a un lado toda la vergüenza/ y cuando lo hagan compren un buen condón/; dense cuenta que salvan más vidas/ y salvan la suya que va de pilón./ Me despido de todo ustedes/ y cuando lo hagan compren un buen condón./ Lo que les digo es con mucho amor,/ por eso lo traigo en el pantalón.

Alejandro Machuca

Alejandro Machuca Rodríguez es campesino y artesano:

–Para poder comer ahora hago alacranes de alambre y artesanías de cirian o cuatecomate y cáscara de coco, y los voy a vender a los turistas que llegan al Museo de la Revolución del Sur, en Tlaltizapán, porque esto de la escribida no deja.

A este poeta, como a otros compositores y demás aristas populares de deambulan a veces en harapos en regiones apartadas de la entidad, le gustaría que el gobierno, por medio de instancias como la Secretaría de Cultura la Dirección de Culturas Populares, diera a conocer lo que hace: canciones, corridos, poemas, porque en ellos se encuentra todavía viva una parte de la historia de Morelos y de México.

–Traen algunos eventos de Cuernavaca para acá, pero nosotros sólo servimos para adornar eventos cívicos y fiestas populares pero no tenemos un lugar, no nos llevan a Cuernavaca o a México para que nos escuchen; no nos publican –dice Alejandro, un cronista de uno de los municipios más inseguros de Morelos y uno de los más abandonados en cuestión cultural.

 

Contiene video

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,236,044 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dan a César Luis Cuevas Velázquez el “Premio Langebio”
Sig. La juzgarán por participar en el secuestro y asesinato de una mujer

Hay 5727 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.