El doctor Armando Mendoza Carvajal, coordinador del área médica de información y análisis estratégico de la delegación Morelos del IMSS, indicó que el cáncer de próstata ha tenido un incremento en la incidencia, no grave, pero que sí debe ser considerado.
Destacó que es una enfermedad que tiene un alto costo en tratamiento para el sector salud, en este caso para el Seguro Social, y de igual forma resulta de alto impacto en la calidad de vida del derechohabiente.
La mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, cuando puede ser identificado oportunamente.
Lo que reconoció es que la principal forma de diagnóstico es el tacto rectal, el cual no es de fácil aceptación para los varones, pero se considera la más viable y adecuada, tomando en cuenta el costo- beneficio.
Al hablar del Programa, dijo que los resultados han sido positivos, al grado de que incluso ya la Secretaría de Salud y el ISSSTE han adoptado este sistema de trabajo que consiste en realizar todas las actividades necesarias para prevenir enfermedades, detectarlas a tiempo y educar a la gente para su autocuidado en la salud.
Comentó que en todos los grupos de edad se trabaja en aspectos de educación en cuidado de la salud, en detección oportuna y manejo adecuado temprano.
En este marco, refirió que se analiza incluir en el programa el cáncer de próstata, que naturalmente afecta a los hombres. La población más afectada son los varones de más de 40 años de edad.
Comentó que ha resultado un tanto complicado porque la prueba principal de detección es el tacto rectal, el cual no es muy aceptado por los hombres porque hay cierta resistencia cultural.
Comentó que existe la prueba de antígeno prostático, pero resulta costosa y su efectividad o sensibilidad no es muy alta, de tal manera, que el programa impulsará el tacto.
"Estamos tratando de sensibilizar a la población para que los hombres mayores de 40 años se hagan la prueba si tienen algunos síntomas tales como crecimiento prostático o hiperplasia prostática; otro es la dificultad para orinar, la nicturia, es decir que la persona tiene la sensación y se levanta por las noches a orinar, y que le cuesta trabajo, el chorro de orina es débil, porque empieza a haber obstrucción en la uretra y luego se queda con la sensación de que no ha terminado. Cuando hay alguno de esos datos, se tiene la sospecha de una hipertrofia de la próstata, y es cuando hay que someterse al tacto rectal", abundó, el médico.
Explicó que en todo el país, la incidencia de cáncer de próstata ha aumentado, en años anteriores se tenía alrededor de 20 casos al año y ahora se tienen 35, "al parecer son pocos, pero son detectables y prevenibles", concluyó.